El Mundo

2022 es el «año del lanzamiento» de la red de satélites BRICS

Al comenzar la 14ª Cumbre BRICS, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) reveló el último plan de desarrollo y detalles sobre la cooperación en la observación conjunta y el intercambio de datos de los satélites de teledetección entre las cinco principales economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

2022 fue testigo de la exitosa apertura de la primera reunión de la comisión conjunta sobre cooperación espacial de los países BRICS, organizada por la CNSA, debido a que China preside este año los BRICS.

Según la CNSA en una declaración que proporcionó al Global Times, 2022 será el «año de lanzamiento» para la cooperación en la constelación de satélites de teledetección, el intercambio de datos y la observación conjunta, y también un año de construcción clave para la cooperación espacial entre los países BRICS.

Desde 2021, la cooperación BRICS en la esfera de la teledetección ha incluido seis satélites y cinco estaciones terrestres.

Gaofen-6 de China, Ziyuan-3 02, el CBERS-4 que ha sido desarrollado conjuntamente por Brasil y China, el tipo Kanopus-V de Rusia y los Resourcesat-2 y 2A de la India se unieron al mecanismo para la observación conjunta y el intercambio de datos. Las estaciones terrestres en Sanya, de la provincia de Hainan; Cuiabá, en el suroeste de Brasil; Moscú; Hyderabad, en India y Hartebeesthoek, en Sudáfrica, también están apoyando el programa.

Desde que se forjaron los BRICS hace más de una década, los países miembros han logrado buenos resultados en cooperación en áreas como la economía, el comercio, la política, la seguridad, la innovación tecnológica, así como los intercambios culturales y vínculos pueblo a pueblo.

La tecnología satelital de teledetección, con ventajas que incluyen sus capacidades de observación de alta resolución, de alcance completo y global, se ha convertido cada vez más en medidas clave para hacer frente a los desafíos globales en el siglo XXI, como la crisis de los cultivos y los alimentos, y la escasez de recursos hídricos, así como el cambio climático global, explicó CNSA.

De acuerdo a la administración espacial nacional del país, para la cooperación satelital de teledetección BRICS China prevé un plan de desarrollo en dos etapas.

La etapa principal es una constelación virtual de cinco satélites, uno de cada país miembro. En la segunda etapa se celebrará una cooperación más coordinada de conformidad con los planes de desarrollo espacial de cada uno de los países miembros. Los países formularán conjuntamente normas de constelaciones de satélites y coordinarán la condición de los satélites y los puertos de transmisión de datos para lograr un producto y servicios de datos más unificados, lo que marcaría la etapa de construcción de una constelación real.

La CNSA detalló que, hasta enero del 2022, China tenía 499 satélites en órbita, Rusia 169, India 61, Brasil 13 y Sudáfrica 3.

En mayo, se estableció una comisión conjunta sobre cooperación espacial de los países BRICS, dando inicio a un nuevo capítulo de observación conjunta e intercambio de datos de satélites de teledetección entre los cinco estados miembros.

Hablando en la primera reunión de la comisión a través de video, Zhang Kejian, director de la CNSA, señaló que el establecimiento de la comisión guiará el mecanismo de intercambio de teledetección para ayudar mejor al desarrollo socioeconómico de los países BRICS y enfrentar desafíos comunes, como el cambio climático, el alivio de desastres y la protección del medio ambiente.

Antes de la fundación de la comisión, en agosto del 2021 se firmó por primera vez un acuerdo sobre la construcción conjunta de una «constelación virtual de satélites de teledetección», que permite a las agencias espaciales de los países BRICS poder establecer un mecanismo de intercambio de datos.

Como grandes potencias en sus respectivas regiones, los cinco miembros del BRICS tienen un gran espacio para explorar más cooperación en este campo. Sin embargo, aún quedan por delante una serie de desafíos impulsados por factores geopolíticos y el impacto de COVID-19, así como un déficit en la confianza mutua, la flexibilización de los lazos de interés y la disminución de la acción colectiva.

A la luz de estos desafíos, la firma del acuerdo en 2021 ha abierto un nuevo camino para la asociación de los miembros de BRICS en campos de alta tecnología.

Para asegurar la cooperación en el espacio, debe garantizarse la confianza política mutua. Con la pandemia todavía impactando en todo el mundo, la recuperación económica es cada vez más difícil, y la evolución del orden internacional es profunda y compleja.

Los países BRICS también se enfrentan a desafíos como los cambios en el entorno político de los países miembros, y la continua difamación y represión por parte de los países occidentales.

La cooperación de constelación, donde se puede formar fácilmente un consenso, podría contribuir a fortalecer la confianza política mutua entre los cinco países BRICS.

Asimismo, CNSA señaló que la cooperación en el campo del espacio también ayudará a que los BRICS participen en la gobernanza global, especialmente en la gobernanza del espacio ultraterrestre.

T/ Pueblo En Línea/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba