El MundoPrincipal

México: Arrestan al primer militar por el caso Ayotzinapa

El capitán José Martínez Crespo, conocido como ‘Capitán Crespo’, uno de los principales militares implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayoztinapa, fue detenido e ingresado a la prisión del Campo Militar 1-A, en Ciudad de México.

Crespo es el primer militar detenido por este caso, a más de seis años de los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, en el estado de Guerrero. La revista Proceso indicó que  al acusado se le están imputando los presuntos delitos de delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada.

El militar fue acusado de estar  vinculado con grupos criminales en el estado de Guerrero. investigaciones oficiales y periodísticas, el militar se habría presentado la noche de la desaparición de los normalistas en la comandancia de la Policía de Iguala, junto con otros 12 militares, con el objetivo de inspeccionar las celdas, oficinas y el patio donde se pensaba habrían sido detenidos algunos de los 43 estudiantes, quienes fueron detenidos por la policía y posteriormente entregados al crimen organizado para ser desaparecidos.

En este sentido, Omar García, uno de los sobrevivientes, aseguró que el capitán Crespo detuvo a un grupo de estudiantes y los amenazó con desaparecerlos.

Crespo también habría comandado a un grupo de militares que patrullaron la zona de Iguala durante la noche en que ocurrieron las desapariciones.

La detención de Crespo es resultado de las nuevas líneas de investigación abiertas por la Fiscalía especial para el caso Ayotzinapa.

Por su parte, el Gobierno federal en su último informe del caso, indicó que se iniciarían procesos penales en contra de al menos tres militares presuntamente relacionados con el cártel de Guerreros Unidos, implicados en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas.

RT/La Radio del Sur

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba