El MundoPrincipal

Afganistán: 1.030 muertos a consecuencia de terremoto

Al menos 1.030 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas a consecuencia del terremoto de magnitud 5.9 que sacudió el este de  Afganistán esta madrugada, informaron autoridades.

El sismo tuvo su epicentro a 46 km de la ciudad de Kost, capital de la provincia homónima, a diez kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.  El sismo afectó también  a la provincia de Paktika, al sur de Kost y  fronteriza con Pakistán.

Sólo en los  distritos de Gayan y Barmal se reportan más de 1.000 decesos y de 1.500 heridos, informó el Departamento de Información y Cultura de Paktika.

Otros dos distritos tuvieron afectaciones y hubo fallecidos en la provincia de Nangarhar, según el jefe de gestión de desastres de la administración talibán, Mohammad Nassim Haqqani.

Se prevé que las cifras aumenten a medida que progresan las operaciones de rescate, que se ralentizaron a causa de las lluvias y el viento que azota la zona, donde la gente vive en condiciones precarias, según reportes de la prensa local.

El responsable de Información y Cultura de Paktika, Mohammad Amin Huzaifa, declaró que “la gente excava y excava tumbas”. Añadió que “está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros”.

Acciones de rescate

El primer ministro afgano, mulá Mullah Mohammad Hassan Akhand, anunció que se dedicarán 100 millones de afghanis (más de 1.123.000 dólares) para socorrer a las familias afectadas.

En una reunión urgente del Gabinete, el jefe de Gobierno encargó la entrega de alimentos, ropa y otras vituallas en las zonas de desastre.

Las condiciones climáticas obligan a transportar a un número de lesionados por carretera, dada la imposibilidad de utilizar los helicópteros.

A juicio del ministro de Desastres Naturales, Mohamad Abas Akhund, llevará tiempo evacuar a los fallecidos y heridos debido a que “gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles”.

por otra parte, la Oficina de la ONU  para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dio a conocer que varias organizaciones humanitarias trabajan sobre el terreno de manera mancomunada con las autoridades talibanes.

En un comunicado, la agencia de ONU refirió que al menos 130 heridos habían sido trasladados a hospitales y que había sido destruido el 70 por ciento de las viviendas del distrito de Gayan (esto es, 1.800 casas).

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba