PrincipalVenezuela

Presidente Maduro otorga condecoración a cultores y cultoras insignes de Venezuela

El Presidente Nicolás Maduro Moros, encabezó este lunes un acto de reconocimiento y condecoración a insignes cultores y cultoras de Venezuela, en acto que se desarrolló en el Palacio de Miraflores de Caracas.

Desde el salón Simón Bolívar y acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores, el Jefe de Estado impuso la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase, a diversas personalidades, literatos, músicos, artistas, actrices, actores, cantantes, pintores, cineastas, guionistas, antropólogos, historiadores y docentes, entre otros ámbitos de la cultura nacional.

Entre los homenajeados se encuentran: Evelia Monascal Solórzano de Ávila, Juan Calzadilla, Román Chalbaud, Juvenal Ravelo, Aura Rivas, Gualberto Ibarreto, Jesús Sevillano, Giomar Narváez, Dilia Waikkarán, José Conde Villamizar, Iraida Vargas, Iván Pérez Rossi, Carmen Bohórquez, Jesús Bernardo Sanoja, José Marcial, Lilia Vera, Vidal Colmenares y Francisco Pacheco. Estas venezolanas y venezolanos tienen larga trayectoria en sus respectivos oficios, algunos de ellos con más de 50 años de trabajo ininterrumpido.

Compromiso con la patria y un mundo mejor

Carmen Bohórquez, tuvo el honor de expresar las palabras del grupo homenajeado, dedicándole especial referencia al Comandante Hugo Chávez Frías.  Bohórquez consideró que el gran significado de esta jornada está implícito el carácter social del reconocimiento del pueblo, a quienes en su trayectoria de vida se comprometieron con la nación, la cultura y dan ejemplo a las nuevas y jóvenes generaciones de la patria.

“El destino de la humanidad está en manos de las nuevas generaciones, no habrá otro tiempo ni oportunidad, porque la guerra y las destrucción de la naturaleza se van expandiendo, pero la lucha por la humanidad resurge en esta sala”.

La creación y el compromiso de construir un mundo mejor, que necesita urgentemente ser transformado “para que la belleza, el amor, la paz, la solidaridad del espíritu humano, esté con nosotros”, agregó la intelectual venezolana.

Aseveró que Venezuela es vanguardia para los pueblos que luchan por su futuro, destacó que los venezolanos son protagonistas, que otro mundo es posible y los creadores, cultores y artistas, están en primera fila de esa responsabilidad.

“Es el desafío para seguir cumpliendo el compromiso que cada uno ha tenido a lo largo de su vida, seamos capaces de abrir nuestras mentes, oídos y corazones para escuchar la polifonía de quienes son los verdaderos forjadores de la patria, es decir, este pueblo participante y actuante”. “De ese pueblo venimos y de él proviene nuestra acción creadora”, sentenció.

No podemos entonces, hacer otra cosa que agradecer al Estado, al presidente Nicolás Maduro y a la nación en darnos este reconocimiento, comprometiéndonos a que nuestros talentos seguirán construyendo un colectivo de iguales, que levanta banderas de la paz, del amor y la solidaridad de los pueblos del mundo”, concluyó.

Luego le tocó el turno a Jesús Sevillano, quien a sus 90 años y en breve discurso, ratificó lo dicho por Bohórquez y añadió que a los cultores de Venezuela antes le daban muy poco, pero ahora dejaron de ser “pedigueños de cultura y estamos en condiciones de darle al mundo entero esta maravillosa cultura venezolana, que representa a Latinoamérica y el mundo entero”.

“Por eso con gran amor y humildad, repito, sentimos que le estamos dando al mundo una gran cosa, no solo petróleo u oro, le estamos dando algo sumamente importante: la cultura y sobre todo que nosotros somos una sola cosa, un solo pueblo donde estamos unidos las queridas FANB, nuestro poetas, médicos, artistas de todo tipo, para hacer de Venezuela, una sola patria”.

Tenemos la certeza con nuestro señor Jesucristo, que desde arriba hay alguien que nos quiere, cuida, mima y constantemente, está haciendo posible que nosotros seamos lo que somos”, dijo al finalizar sus palabras, para luego interpretar con su potente voz, un tema de su autoría, “Fúlgida Luna”, en compañía del Orfeón Universitario.

Posteriormente, Francisco Pacheco y Jesús Pérez Rossi, cantaron a dúo la canción Viva Venezuela, mi Patria Querida, para deleite de los presentes y la audiencia nacional, durante la transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

El Presidente Maduro expresó las bendiciones y felicidades a cada uno de los homenajeados y homenajeadas. «Ustedes con su canto, con su poesía, con su composición, con sus colores llevan la libertad a la fuerza apasionada que nos mueve a los venezolanos y a las venezolanas», expresó el Jefe de Estado.

T: Presidencial/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba