El MundoPrincipal

A 74 años de la Nakba el pueblo palestino continúa en resistencia

El 15 de mayo de 1948 se considera como el día más triste en el calendario palestino, por el desplazamiento forzoso del que fue objeto ese pueblo por Israel

El 15 de mayo de 1948 se considera como el día más triste en el calendario palestino, por el desplazamiento forzoso del que fue objeto ese pueblo por Israel.

El funesto día se conoce comúnmente como el “Día de la Nakba” [catástrofe en español], cuando las milicias sionistas comenzaron a perpetrar horrendas atrocidades contra decenas de miles de civiles palestinos.

Israel no les ha permitido a los desplazados palestinos, ni a sus descendientes regresar a su patria. Actualmente, hay alrededor de cinco millones de palestinos reconocidos como refugiados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Regresar a su patria, a sus hogares, es una demanda palestina fundamental, pero las autoridades israelíes la rechazan de forma contundente. Israel alega que no puede permitir que regresen cinco millones de refugiados palestinos porque esto significaría el fin de su existencia.

Actualmente, miles de palestinos siguen siendo expulsados de sus hogares con la llegada de nuevos colonos israelíes. | Foto: palestinalibre.org

Cómo surgió el Día de la Nakba

Antes de la creación de Israel, Palestina era una nación soberana, aunque administrada por mandato británico. Los imperialistas británicos, en colaboración con líderes sionistas como David Ben-Gurion, trazaron planes meticulosos que finalmente allanaron el camino para la salida de las tropas británicas de Palestina y dieron rienda suelta al establecimiento de facto de Israel, el 14 de mayo de 1948, sobre las tierras palestinas.

Más de 530 pueblos y aldeas de Palestina quedaron totalmente devastados, 15.000 civiles palestinos fueron masacrados y 700.000 se vieron obligados a abandonar su patria ancestral y fueron en busca de refugio en Jordania, El Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Solo 150.000 palestinos permanecieron en los territorios ocupados por Israel, que se fundó en el 78 por ciento de la masa terrestre total de Palestina.

El concepto de la Nakba lo designó en 1998 el entonces presidente palestino Yasser Arafat, para rememorar el éxodo de miles de los palestinos de sus tierras en mayo de 1948.

Cada año, los palestinos recuerdan el Día de la Nakba con mítines y discursos en la ocupada Cisjordania y la asediada Franja de Gaza, con manifestantes palestinos que comúnmente portan pancartas, banderas y llaves de casas, estos últimos símbolos de los hogares y aldeas aún desiertas que a sus familias no les han permitido volver.

El Día de la Nakba no es solo un símbolo conmovedor de los horrores incalculables que cometieron los israelíes contra los palestinos, sino también un sombrío recordatorio del comienzo de largos años de calamidades y tribulaciones que soportaron los millones de civiles palestinos que se vieron obligados a huir de su país, y que arrastran hasta estos días.

Israel sigue con sus atrocidades

El 14 de mayo de 1948, el régimen israelí ejecutó masacres despiadadas contra los palestinos, pero, después de 74 años, la catástrofe palestina persiste de diferentes maneras. El régimen del apartheid de Israel ha intentado por mucho tiempo aniquilar a la nación palestina en diferentes esferas como la económica, científica y cultural.

Israel busca debilitar las estructuras socioeconómicas de la ocupada Cisjordania y ha estrechado el cerco contra Gaza para acabar con la nación palestina.

Al adoptar una estrategia de discriminación estatal contra los árabes locales, particularmente en el sistema educativo, Israel tiene como objetivo crear una generación de palestinos analfabetos y empobrecidos.

Dadas las calamitosas circunstancias actuales en las que se encuentran, la juventud palestina no tiene otra opción realista que luchar para recuperar su patria.

Lucha eterna por la libertad

Este año, el aniversario de Día de la Nakba coincide con los avances militares notables de las facciones de la Resistencia palestina en la Franja de Gaza, ya que misiles palestinos pueden hoy, por primera vez, impactar blancos estratégicos del régimen sionista, incluido el reactor nuclear de Dimona.

La amarga experiencia de las últimas siete décadas ha demostrado que el compromiso político y la diplomacia solo conducirán a mayores violaciones de los derechos humanos de los palestinos.

Con el pleno apoyo de sus aliados estadounidenses, los sionistas nunca abandonarán su ocupación de Palestina, y ciertamente continuarán usurpando más territorios palestinos y construyendo más asentamientos ilegales para los colonos.

Por lo tanto, la Resistencia armada, que es el derecho inalienable del pueblo palestino, es el único camino hacia la libertad de Palestina para poner fin a la ocupación y liberar esta tierra.

Adoptando diversas maquinaciones políticas y maniobras diplomáticas, los sionistas han demostrado que no conocen otro idioma que replique su brutalidad que el de la Resistencia armada.

La continuación de la Resistencia palestina, a pesar de la agitación económica impuesta por Israel, podría ser la clave de su victoria final.

Y es exactamente por esta razón que el líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, afirma que “confiar en Dios Todopoderoso es la clave para la liberación de Palestina, y los partidarios del régimen sionista no ganarán más que desgracia histórica e ignominia”.

A pesar del hecho de que, en el pasado, los sionistas celebraron la ocupación de Palestina con muchas festividades, parece que en un futuro cercano, se requerirá que todos los colonos se vistan de negro para llorar sus bajas como resultado de la escalada letal palestina. Si los palestinos abogan por la Resistencia hay que decirles: Alégrense, la liberación está cerca.

Fuerzas israelíes asesinan a periodista palestina en Cisjordania

La periodista palestina Shireen Abu Akleh de la cadena árabe Al Jazeera, fue asesinada este miércoles 11 de mayo de un disparo en la cabeza mientras cubría una operación militar israelí en la ciudad palestina de Yenín, en la Cisjordania ocupada.

El ministerio palestino de Salud confirmó que la periodista fue trasladada de urgencia a un hospital cercano, donde falleció minutos más tardes.

La entidad informó que otro comunicador, identificado como Ali Samoudi, fue herido por una bala en la espalda durante el enfrentamiento registrado entre las fuerzas israelíes y los ciudadanos palestinos.

Al Jazeera denunció que el asesinato de Shireen Abu Akleh viola las leyes y normas internacionales. | Foto: @AJEnglish

Aunque los detalles todavía no están claros, su compañera Nida Ibrahim aseguró que los videos del incidente muestran que Abu Akleh recibió un disparo.

La cadena catarí Al Jazeera acusó a Israel de haber «asesinado a sangre fría» a la periodista palestina Shireen Abu Akleh en la ciudad de Yenín.

«En un trágico asesinato premeditado que viola las leyes y normas internacionales, las fuerzas de ocupación israelíes, a sangre fría, mataron a nuestra reportera, Shireen Abu Akleh», dijo en un comunicado el medio Al Jazeera.

Mohsen Khalif Hispan TV

Imágenes Telesur

Foto: Archivo/Palestinalibre.org

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba