El Sur

Accidente en aeropuerto de Lima provoca muertos y caos en el tráfico aéreo de Perú

Más de 200 vuelos han sido reprogramados y varias ciudades alrededor de Lima han tenido que asumir los aterrizajes inmediatos.

Un camión de bomberos chocó con un avión a punto de despegar del aeropuerto Jorge Chávez, en Lima, incidente que ha provocado al menos dos muertos y un caos en el tráfico aéreo de todo el país, ya que más de 200 vuelos han tenido que ser cancelados o reprogramados incluso con varios días de espera.

La tarde de este viernes, el vuelo 2213 de Latam se disponía a despegar rumbo a la ciudad de Juliaca, en el sur del país, con un centenar de pasajeros, cuando la nave chocó con un camión de bomberos aeronáuticos, que entró a la pista de aterrizaje de forma imprevista y por razones que se desconocen. Ningún pasajero ha sufrido daños graves.

Debido a la impactante colisión, el ala derecha de la nave se prendió en llamas y la cabina del camión quedó destrozada, provocando la muerte de dos bomberos aeronáuticos y graves heridas a un tercero.

El aeropuerto internacional Jorge Chávez es el más importante del país, dado que es el más cercano a Lima, y atiende a la totalidad de vuelos internacionales que llegan a la nación sudamericana, además de tener conexiones con las 25 regiones peruanas.

Por su parte, el director ejecutivo de Latam Airlines en Perú, Manuel Van Oordt, informó en rueda de prensa que quedaba activado un plan de contigencia para que los aviones que llegaban con destino a Perú cambiaran el rumbo y aterrizaran en Pisco, a unos 200 kilómetros al sur de Lima. Esos pasajeros serán trasladados a la capital en buses.

Al menos un vuelo procedente de Madrid fue desviado por el accidente a Iquitos, la mayor ciudad peruana en la Amazonía, y, según explicaron a EFE, fueron advertidos del desvío una hora y media antes del aterrizaje.

«Estamos a escasa hora y media de llegar a Lima, sobre el papel, y nos comunican por megafonía que ha habido un accidente en el aeropuerto de Lima y que si conocíamos Iquitos y que, a la fuerza, lo vamos a conocer», dijo a EFE Jorge, uno de los pasajeros.

Por otro lado, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que, ante la emergencia sufrida en el principal aeropuerto del país, ha dispuesto habilitar controles migratorios en todos los aeropuertos a donde se han derivado los vuelos internacionales, tras el cierre del terminal capitalino hasta las 13.00 horas del sábado.

En el caso puntual de Pisco, el más cercano a Lima, los «inspectores migratorios están viajando desde Lima para realizar el control de los vuelos internacionales que arriben», agregó Migraciones. Debido al accidente, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar para determinar las causas del accidente en la pista de aterrizaje del aeropuerto.

T/Diario Público/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba