El MundoPrincipal

Además de sanciones ilegales contra Rusia, Biden anuncia movilización militar hacia el mar Báltico

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer sanciones unilaterales contra empresarios y bancos rusos, así como el despliegue de más tropas en los países bálticos, horas después de que la Unión Europea (UE) ordenó represalias contra políticos y funcionarios de la Federación de Rusia, en respuesta a su decisión de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donietsk y Lugansk.

Según Biden denunció que el Kremlin violó claramente la ley internacional con el “principio de una invasión rusa a Ucrania”, y advirtió que habrá más sanciones si su par ruso, Vladimir Putin, va más lejos.

“Estamos unidos en nuestro apoyo a Ucrania”, declaró Biden, y añadió: “nos oponemos a una agresión rusa”. Respecto de las afirmaciones de Putin sobre la historia de Ucrania y la soberanía que mencionó durante un prolongado discurso antier, en el cual alteró algunos datos, Biden dijo que “no engañará a nadie”.

Congelarán fondos rusos en bancos de EEUU

Las sanciones anunciadas incluyen a líderes civiles de la jerarquía rusa, al Banco Central, al Ministerio de Finanzas y el Fondo Nacional de la Riqueza, con más de 80 mil millones de dólares en activos. Según las sanciones, se congelarán todos los activos de esos bancos en jurisdicciones de Estados Unidos.

Tropas de EEUU

Biden informó del movimiento de tropas estadunidenses a las repúblicas bálticas Lituania, Estonia y Letonia. Enviará alrededor de 800 elementos de infantería y unas 40 aeronaves de combate desde otros puntos de Europa, además de que los aviones de combate F-35 y helicópteros AH-64 Apache cambiarán de ubicación, según informó un funcionario de Defensa.

El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, dio por cancelado el encuentro previsto para mañana con su par ruso, Serguei Lavrov, y repitió que “este es el comienzo de una invasión rusa a Ucrania”.

Trump reacciona

Mientras, el ex presidente Donald Trump aseveró que con él al frente de la Casa Blanca la actual escalada “nunca habría ocurrido”. En declaraciones al programa de radio The Clay Travis and Buck Sexton Show, manifestó que el proyecto de Putin de desplegar sus tropas en Ucrania como un “pacificador”, es lo que podría hacer Estados Unidos en su frontera sur ante el flujo de migrantes.

UE sigue a Biden

Entre la sanciones impuestas por la UE a Rusia está la congelación de activos y la prohibición de visados contra los 351 diputados de la Duma que aprobaron el reconocimiento de la independencia de los territorios separatistas.

Además, la UE se propone apuntar sus sanciones a las relaciones económicas entre las dos regiones y la Unión Europea, “y contra la capacidad del Estado ruso y su gobierno de acceder a nuestro mercado financiero y a los de capitales europeos para refinanciar su deuda”, añadió Josep Borrell, representante del bloque para Asuntos Exteriores.

T/ La Jornada/ Xinhua/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba