El SurPrincipal

ALBA-TCP señala a Almagro como cómplice de violencia en Bolivia en 2019

El secretario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, acusó al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de ser cómplice de las masacres cometidas en Bolivia durante el golpe de Estado de 2019.

De acuerdo al portal web de Sputnik, Llorenti manifestó: «Luis Almagro fue artífice del golpe de Estado, cómplice de las masacres y legitimador del Gobierno de facto. El daño que hizo a Bolivia y a la integración es imperdonable».

Esta reacción del secretario del ALBA se genera luego de que Almagro se pronunció ante el Consejo Permanente de la OEA, y agradeció a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la elaboración de un informe sobre la crisis de 2019.

«Agradecemos el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de Bolivia (GIEI-Bolivia). Apoyamos sus recomendaciones a las reformas estructurales, especialmente de la justicia. Nuestras condolencias y solidaridad con todas las víctimas de las masacres provocadas por los enfrentamientos políticos en Bolivia. Mis palabras en el Consejo Permanente OEA», expresó mediante un video difundido en su cuenta de red social Twitter.

El GIEI-Bolivia presentó a la OEA un informe sobre las vulneraciones de derechos humanos cometidas en Bolivia antes y después del golpe de Estado contra Evo Morales (2006-2019).

En el documento, el GIEI reconoce que se cometieron 37 asesinatos, y recomienda a los organismos competentes darle prioridad a la reparación de las víctimas, así como a la investigación de casos vinculados a violencia sexual y crímenes por cuestiones de género.

Vale recordar que la nación andina se sumergió en una profunda crisis política tras las elecciones generales celebradas en octubre del año 2019, los resultados de dichos comicios favorecieron a Evo Morales, lo que extendería su gestión del Gobierno hasta el 2025.

El golpe de Estado se perpetuo durante el mes de noviembre de ese año, después de 21 días de protestas promovidas por un sector de la población que acusaba al Gobierno de haber cometido un fraude electoral en las elecciones generales de octubre. Morales renunció a su cargo y se exilió en México donde denunció haber sido víctima de un golpe de Estado

T: Sputnik/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba