El Sur

Alrededor de 7.000 niños y adolescentes son asesinados cada año en Brasil

Según una investigación difundida este viernes, alrededor de 30.000 niños, niñas y adolescentes de hasta 19 años fueron asesinados en Brasil entre los años 2016 y 2020, a un promedio de 7.000 por año, y otros 180.000 sufrieron violencia sexual de 2017 a 2020.

La violencia se ejerce de forma distinta, según la edad de la víctima, mientras los niños y las niñas mueren por violencia doméstica y la violencia sexual que sufren, suele ser obra de un conocido, los y las adolescentes mueren mayoritariamente fuera de sus hogares, víctimas de la violencia urbana y el racismo.

Los datos forman parte del Panorama de la violencia letal y sexual contra la niñez y la adolescencia en Brasil que hizo público este viernes UNICEF y el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), en base a un análisis inédito de los informes policiales de las 27 unidades de la Federación.

La mayoría de las víctimas de muertes violentas la sufren adolescentes, según el documento, que registró que de los 35.000 casos de personas de hasta 19 años identificadas entre 2016 y 2020, más de 31.000 tenían entre 15 y 19 años.

El texto advirtió también que está en aumento el número de niños de hasta cuatro años que son víctimas de violencia letal, lo que es «una señal de alerta».

«La violencia contra los niños ocurre principalmente en el hogar. La violencia contra los adolescentes tiene lugar en la calle, con especial atención a los niños negros. Si bien son fenómenos complementarios y simultáneos, es fundamental comprenderlos también en sus diferencias, para diseñar políticas públicas efectivas para prevenir y responder», señaló la representante de UNICEF en Brasil, Florence Bauer, en un texto publicado en la web de la agencia de la ONU.

La directora ejecutiva del Foro Brasileño de Seguridad Pública, Samira Bueno, alertó sobre «el grave problema» que significan estas cifras.

«Hay que discutir esto cada vez más. Son víctimas en sus propios hogares cuando son pequeños y sufren violencia callejera cuando llegan a la preadolescencia. Las autoridades públicas deben tomar el tema en serio y evitar que se pierdan más vidas cada año», afirmó.

T/ Télam/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba