Venezuela

Tarek William Saab: Mayi Cumare confesó su participación en la muerte de Carlos Lanz

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció, este lunes,  que Maxyorisol Cumare confesó su participación en la desaparición y muerte del profesor Carlos Lanz, tras lo cual presentó un video en el que la imputada declaró su responsabilidad.

“El sábado 9 de Julio en horas del mediodía, se realizó la audiencia de delación ante el Tribunal 4° de Delitos Vinculados al Terrorismo y Bandas Criminales, en la que Cumare afirmó haber contratado a Glenn Castellano para que desapareciese y asesinase a Carlos Lanz”, puntualizó el alto funcionario en rueda de prensa.

Con las revelaciones hechas por Cumare aumentaron a 15 la cifra de personas presuntamente involucradas. Dos de ellas serán imputadas en los próximos días.

Saab detalló que la confesión de Cumare ocurrió ante fiscales de la institución, su abogado y el juez, de acuerdo con las garantías constitucionales establecidas en el ordenamiento jurídico venezolano.

Aseguró que la versión de Cumare coincide con todo lo revelado previamente por Glenn Castellano, pareja extramarital de la victimaria y copartícipe de los hechos, quien presentó su testimonio en una audiencia de delación realizada el jueves 7 de julio.

“Ante el juez, Castellano ratificó que fue contactado tres meses antes por Cumare para desaparecer a Carlos Lanz, que recibió un pago de ocho mil dólares para contratar a los sicarios que ejecutarían el secuestro y asesinato; que la persona encargada de sacar a Lanz de su casa fue Tito Viloria, quien era de la confianza de Carlos y que Lanz fue asesinado y su cuerpo desaparecido”.

Por ello, ratificó que el desenlace de la desaparición de Lanz concuerda con las más de 300 experticias ejecutadas bajo supervisión del Ministerio Público; en las que se determinó que no hubo signos de violencia en la salida de la víctima de su vivienda, el pasado 8 de agosto de 2020.

“Al confrontar a Mayi Cumare con los vacíos de sus afirmaciones, con toda la evidencia recabada hasta el momento y con la delación de Glenn Castellano, ella finalmente confesó su participación”, indicó.

Uso político

El Fiscal General condenó que el caso de Carlos Lanz fuese utilizado por los propios victimarios durante casi dos años como una herramienta para atacar al Estado venezolano y sus instituciones.

“Mayi Cumare pretendió instalar un metamensaje que alejase las sospechas de su persona. Se trata de una incoherencia tan descabellada como todas las que dijo inicialmente. Hemos detallado paso a paso cómo ella y Viloria intentaron vincular al Estado venezolano y las Fuerzas Armadas”, denunció Saab.

Desde el punto de vista del alto funcionario, el objetivo del entorno de Carlos Lanz fue “criminalizar al Estado venezolano al señalar al Ministerio Público como negligente o inoperante; sólo por el simple hecho de no plegarse a la tesis del secuestro por fuerzas extranjeras”.

Investigaciones en curso

Sobre la posibilidad de identificar a más presuntos participantes en el hecho, el Fiscal General reveló que las experticias se mantienen desplegadas en cuatro regiones del país; sobre todo en el estado Aragua.

“Hay un despliegue en zonas conexas al penal de Tocorón para lograr la detención de los autores materiales de este repudiable hecho”, detalló Saab; quien agregó que Castellano cuenta con prontuario criminal y está asociado con el Tren de Aragua.

Cuestionado por la vinculación de la hija y la hijastra de Carlos Lanz en el crimen, afirmó que hasta el momento “no hay indicios de que ambas estén directamente relacionadas”.

T/MINPúblico/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba