Venezuela

AN aprueba en primera discusión Ley de Intérpretes Públicos

En primera discusión, la Asamblea Nacional (AN) aprobó el Proyecto de Ley de Intérpretes Públicos, que regulará el ejercicio de la profesión.

La propuesta fue presentada el jueves por la integrante de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN, diputada María Gabriela Vega, quien indicó que el Proyecto de Ley de Interpretación Pública, que derogará a la vigente norma, vigente desde 1956, y consta de 18 artículos, una disposición derogatoria y una disposición final.

Dicha norma estará orientada a garantizar la tutela judicial efectiva y el debido proceso, así como la seguridad jurídica en los procedimientos y trámites administrativos.

Es un punto de honor para la AN reconocer la lengua de señas venezolana, y a sus intérpretes, como idioma oficial, cumpliendo con una observación precisa del comité de personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la defensa reciente del informe del Estado venezolano sobre la Convención de las Personas con Discapacidad, enfatizó la diputada Vega.

De igual forma, la parlamentaria destacó que este instrumento reconoce  los idiomas indígenas como oficiales, en cumplimiento con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los compromisos internacionales en la materia.

Por su parte, el diputado Omar Ávila, sugirió desarrollar  mesas técnicas de trabajo durante  la consulta pública del Proyecto,  a fin de implementar  mecanismos para elaborar el reglamento que permita  aplicar la misma sin repetir los errores del pasado.

Durante la discusión intervino la diputada Rodbexa Poleo, quien expresó que el proyecto es un instrumento que fortalece la seguridad jurídica y vela por los derechos y garantías de las personas.

Con la derogatoria de  la actual  ley  que data de 1956, se está garantizando un instrumento más justo, humano, solidario, con perspectiva de género, inclusivo y con responsabilidad en el ejercicio de la función pública, dijo Poleo.

T/VTV/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba