Venezuela

AN aprueba proyecto de acuerdo para exigir respeto a la condición de diplomático de Alex Saab

En sesión ordinaria de este 06 de abril, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un proyecto de acuerdo para exigir respeto a la condición de diplomático a Alex Saab.

El documento que será entregado por una comisión parlamentaria a la familia de Saab, como un acto de solidaridad, acuerda que será publicado en Gaceta Oficial y tendrá máxima difusión.

También destaca que se exigirá respeto a la condición de diplomático de Saab, quien fungió desde el año 2018 como agente diplomático con el carácter de enviado especial de Venezuela en Rusia e Irán. También se destacó como embajador plenipotenciario ante la Unión Africana en el 2020 y fue designado como representante permanente del Gobierno Bolivariano de ante la Mesa de Diálogo desarrollada en México.

El presidente del Parlamento Venezolano, Jorge Rodríguez, señaló que se trata de una violación a la Convención de Viena y al Derecho Internacional. “Es un acto de inconmensurable hipocresía porque un país y un gobierno como el de Cabo Verde, secuestraron, torturaron y sometieron al aislamiento a un representante diplomático de la República Bolivariana de Venezuela”

El presidente del Parlamento Venezolano, Jorge Rodríguez, señaló que se trata de una violación a la Convención de Viena y al Derecho Internacional. “Es un acto de inconmensurable hipocresía porque un país y un gobierno como el de Cabo Verde, secuestraron, torturaron y sometieron al aislamiento a un representante diplomático de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo Rodríguez.

El 12 de junio de 2020, Alex Saab, enviado especial de Venezuela a la República Islámica de Irán, fue ilegalmente detenido en Cabo Verde y entregado al Gobierno de Estados Unidos. Alex Saab, en EE. UU. se enfrenta a una acusación por conspiración de lavado de dinero.

En febrero de 2021, la defensa del enviado especial de Venezuela dio inicio a la impugnación de la acusación de Miami, Florida, y afirmó su inmunidad e inviolabilidad. Esa presentación fue rechazada en marzo de 2021 por el juez que lleva el caso en Miami, Scola.

Los abogados de Alex Saab apelaron esa decisión en el Circuito 11 de la Corte de Apelaciones en Estados Unidos, con el alegato de que debido a la inmunidad que sustenta el diplomático, ninguna autoridad fuera de la jurisdicción del país que lo designó puede juzgarle.

T: AN/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba