El MundoPrincipal

Ante el cierre del canal ruso RT en Alemania prohíben Deutsche Welle en Rusia

La medida surge en medio de las álgidas relaciones con Occidente por el caso Ucrania y la OTAN

Luego de que este dos de febrero, la Comisión para la Supervisión de Medios de Comunicación (ZAK) de Alemania anunció la prohibición del canal Russia Today, en su página web,  Rusia, a través del  Ministerio de Exteriores, publicó este jueves una lista de contramedidas en respuesta a la prohibición alemana, que incluye la suspensión de la señal del canal Deutsche Welle (DW) por satélite y cualquier otra vía de difusión.

De acuerdo a un comunicado de la ZAK, ente regulador alemán,  la decisión se dio “por no contar con la licencia de transmisión necesaria.

En ese sentido, Rusia anunció el cierre del  canal Deutsche Welle (DW)  en el país  así como la anulación de las acreditaciones de todos los empleados que trabajan en la oficina del canal.

También han propuesto a los órganos competentes rusos que inicien los procedimientos para declarar dicho canal como “medio de comunicación extranjero que desempeña las funciones de un agente extranjero”.

Entre las medidas a tomar por  Moscú, destaca el  prohibir la entrada a  su territorio de los representantes de «las estructuras estatales y de la sociedad civil» alemanas que se vieron implicadas en la restricción de la emisión de RT. Sin embargo, se dijo que  el listado de estas personas no se hará público.

La directora de la cadena de televisión rusa, Margarita Simonian, dijo que el canal continuaría sus emisiones. En Twitter, la directiva aseguró que la decisión del regulador alemán «no tiene sentido» y dijo que RT «no dejará de emitir» en el país.

Por su parte, Anna Bélkina, redactora jefa adjunta de RT, asegura que  el canal obtuvo la licencia para la emisión «de acuerdo con todas las leyes y reglamentos, incluido el Convenio Europeo sobre Televisión Transfronteriza».

RT ha estado operando con la certificación obtenida en Serbia en 2021, lo que le permitió transmitir en varios países, incluida Alemania, bajo la Convención Europea sobre Televisión Transfronteriza (ECTT), de la cual Berlín y Belgrado son signatarios. Las autoridades alemanas, sin embargo, descartaron esto como inútil.

Vale explicar que la  cadena RT ya había sido vetada en Alemania,  en YouTube el mismo día en que inició su puesta en funcionamiento, el pasado 16 de diciembre. Su transmisión satelital fue cortada poco después, a solicitud de las autoridades germanas.

En junio de 2021, la casa matriz, TV Novosti, había intentado, sin éxito, conseguir una licencia de emisión en Luxemburgo y en diciembre obtuvo una para emitir en Serbia, por lo que RT indicó que entendía que esta le permitía también realizar emisiones en Alemania, pero la ZAK descartó esa posibilidad.

La decisión del regulador alemán de prohibir el canal Russia Today en alemán se produce en medio de crecientes tensiones ruso-occidentales.

El canal RT, fue lanzado en 2005 bajo financiación del Estado ruso. Fue suspendido en países como Lituania y Letonia, antiguas repúblicas soviéticas; Reino Unido ha amenazado con suspender su licencia de emisión y Estados Unidos le exigió registrarse como agente extranjero, forma en la que opera en el país desde 2017.

Alemania es la única nación en Europa que regula la transmisión en línea y exige una licencia como la transmisión de televisión. Un regulador puede exigir que prácticamente cualquier transmisor obtenga una licencia de medios si tiene más de 20,000 espectadores simultáneos en promedio durante un período de seis meses

T/France24/RT/EFE/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba