El MundoPrincipal

António Guterres: Se requiere un multilateralismo renovado en el mundo

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU)António Guterres, durante su intervención en la sesión de alto nivel de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, se pronunció a favor un multilateralismo renovado, que reúna a todas las naciones del mundo para buscar soluciones colectivas, ante los  los desafíos por los que atraviesan los pueblos de América Latina.

Guterres  señaló a la violencia, desigualdades, el impacto del cambio climático y la migración irregular como los principales flagelos de la región y reiteró el apoyo ofrecido por la ONU para enfrentarlos.

«En toda la región hay Estados que continúan abrumados por una mezcla tóxica de desigualdad, pobreza, crimen, inseguridad y desconfianza», lamentó Guterres. También se refirió a los efectos negativos de la Covid-19  sobre América Latina y al  impacto que ha tenido sobre estos países, el conflicto que se desarrolla entre Ucrania y Rusia, tales como los elevados precios de productos de primera necesidad.

Asimismo, el diplomático portugués indicó que el cambio climático, es un fenómeno  que  «amenaza con borrar comunidades enteras, desde pequeños Estados insulares en desarrollo ubicados en el Caribe, hasta los incendios que han arrasado comunidades aquí en California».

En ese sentido, agregó que las personas del área viven en situaciones de violencia e inseguridad que las impulsan a huir de sus hogares, así como de sus países. “Muchos sufren por un sistema financiero global roto, que beneficia a los ricos y castiga a los pobres, fomentando las mentiras, la desinformación y los discursos de odio», alertó.

Finalmente, Guterres resaltó la necesidad de cerrar las brechas entre las grandes potencialidades de la región y las luchas diarias que libran sus habitantes. La IX Cumbre de las Américas ha sido notablemente criticada, debido a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

T/VTV/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba