El MundoPrincipal

Oposición de Malí rechaza transición acordada por junta militar

Este domingo la oposición de Malí (País en África Central), rechazó el plan transitorio acordado  por la junta militar y varias fuerzas políticas, al considerar que el texto deja abierta la posibilidad de que los militares continúen al frente del poder.

La coalición M5-RFP que encabezó las protestas contra el gobierno del exmandatario Ibrahim Boubacar Keita, afirmó que el acuerdo no cumplió con las reivindicaciones de la mayoría de los participantes sobre que el presidente interino y el primer ministro durante la etapa de la transición sean personalidades civiles.

Después de tres días de conversaciones con líderes políticos y grupos de la sociedad civil, la hoja de ruta de la junta militar contempla una transición de 18 meses de duración antes de convocar elecciones.

“El documento final leído en la ceremonia de clausura no fue coherente con las deliberaciones de los diversos grupos sobre la elección de un civil para dirigir la transición”, declaró el M5-RFP.

En este sentido, La oposición también criticó que la hoja de ruta de la transición no reconoce «el papel de M5-RFP (actor clave en la lucha contra el régimen anterior y que en su momento apoyó abiertamente el golpe) y de los mártires en la lucha del pueblo de Malí por el cambio».

El M5-RFP también denunció en su comunicado los anexos al documento de transición, «que nunca han sido objeto de debate», como la composición y el método de nombramiento de los miembros del consejo que designará al presidente interino, o las prerrogativas de su vicepresidente.

La hoja de ruta aprobada por los negociadores establece que el presidente interino que asumirá el poder durante los 18 meses de transición podrá ser un militar, algo que rechazaban fuerzas políticas internas y la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO, organismo regional al que pertenece Malí).

El acuerdo del  sábado también establece la formación del Consejo Nacional de Transición, que será el órgano legislativo y estará integrado por 121 miembros que representan las diferentes fuerzas nacionales.

El líder de la junta militar, el coronel Assimi Goita, dijo que esperaba el apoyo de la comunidad internacional luego de que los líderes castrenses acordaron reducir el período de transición a 18 meses después de proponer inicialmente tres años.

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba