El MundoPrincipal

Pekín insiste en una investigación internacional por ataques a los gasoductos Nord Stream

Rusia solicitó al secretario general de la ONU,  la creación de dicha comisión para “realizar una investigación internacional exhaustiva, transparente e imparcial, sobre todos los aspectos del sabotaje

Pekín insiste en que se debe  responsabilizar a los que están detrás de los ataques a los gasoductos Nord Stream, y a la par  lamentó la negativa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre  el proyecto de resolución que insta a realizar una investigación internacional.

Así lo declaró portavoz de la Cancillería de China, Mao Ning,   al asegurar que «el proyecto de resolución propuesto por Rusia ofrece opciones importantes para descubrir la verdad, pero el Consejo de Seguridad no logró llegar a un acuerdo al respecto y China expresa su pesar».

EE.UU. encubre información

En paralelo, Mao reprochó a EE.UU. por empeñarse en realizar «las llamadas ‘investigaciones’ sobre otros países en desarrollo», mientras «encubre» la información acerca de las explosiones en el mar Báltico.

«Es un doble rasero. ¿De qué tiene miedo EE.UU.? Esperamos que las investigaciones pertinentes avancen para que el mundo pueda saber lo que ocurrió realmente y llevar a los culpables ante la justicia».

Rusia  solicitó una investigación internacional

Cabe recordar que el  Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este lunes una resolución rusa que reclamaba la creación de una “comisión de investigación internacional independiente” sobre el sabotaje a los gasoductos submarinos Nord Stream en septiembre del año pasado.

La solicitud recibió tres votos a favor: Rusia, China y Brasil. Los  doce miembros  restantes se abstuvieron.

La resolución rusa estaba copatrocinada por China y por países no miembros del Consejo como Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Venezuela y Siria.

Autoridades rusas solicitaban  al secretario general de la ONU,  la creación de dicha comisión para “realizar una investigación internacional exhaustiva, transparente e imparcial, sobre todos los aspectos del sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, así como la identificación de los autores, los ordenantes, organizadores y cómplices.

Kremlin lamenta negativa de la ONU

Por su parte, el Kremlin también  ha lamentado, este martes, que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya aprobado su iniciativa para condenar e investigar el sabotaje de septiembre contra los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reiteró que seguirán trabajando para que el asunto «no sea cerrado».

«Lamentamos que nuestra iniciativa no haya sido aprobada pero, desde luego, Rusia continuará sus esfuerzos para evitar que este asunto sea cerrado», lamentó el alto funcionario.

Gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2

Los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 van desde Rusia hasta Dinamarca y Suecia y hasta Alemania, respectivamente, pasando por el mar Báltico.

T/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba