El SurPrincipal

Atentados con carros bomba y asesinato de policías sacuden la ciudad ecuatoriana de Guayaquil

Dos policías asesinados, explosiones y atentados en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, así como guías penitenciarios retenidos en la cárcel de Esmeraldas, se registraron durante la madrugada de este martes, 1º de noviembre de 2022. Las bandas delictivas Los Lobos y Tiguerones se hicieron responsables de los hechos.

Las explosiones se registraron contra Unidades de Policía Comunitaria (UPC), gasolineras y la Terminal de Pascuales.

Según información preliminar, en este último punto, tres delincuentes a bordo de una moto lanzaron un artefacto explosivo contra un auto que estaba parqueado en la gasolinera.

La Policía Nacional de Ecuador confirmó que un patrullero fue atacado por delincuentes con armas de fuego. “Unidades investigativas y operativas trabajan para dar con los responsables”, escribió la institución en su cuenta de Twitter.

Los uniformados fallecidos son el cabo segundo Félix Eduardo Contreras Montoya y el policía Rommel Estalyn Chunata Martínez.

Amenazas

A través de un comunicado, las bandas delictivas Los Lobos y Tiguerones se adjudicaron los atentados y amenazaron con nuevos ataques si tocan a su gente de los pabellones 8 y 9 de la Penitenciaría del Litoral.

Advirtieron con el uso de «todo el poder logístico» y un paro armado de tres días.

Fiscalía inicia investigaciones por sucesos de Guayaquil y Esmeraldas

La Fiscalía de Ecuador inició de oficio tres investigaciones por los hechos delictivos registrados esta madrugada en Guayaquil, entre los que se cuentan afectaciones a varios UPC en los sectores de Orquídeas, Socio Vivienda y Pascuales.

Investiga la explosión de varios vehículos cercanos a gasolineras ubicadas en la vía a Pascuales y Perimetral, en el norte de Guayaquil, acción que no dejó heridos, pero sí daños materiales.

A las indagaciones se suman la muerte por impactos de bala de los dos policías que se encontraban en servicio activo en las calles 17 y Cuenca, en el suburbio oeste de Guayaquil. “Habrían sido emboscados cuando se encontraban estacionados en el sector”, informó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Represalias por traslados

En una rueda de prensa realizada entre el ministro del Interior ecuatoriano y el comandante de la Policía, Fausto Salinas, dieron detalles de los hechos registrados durante la madrugada en Guayaquil y Esmeraldas.

Zapata informó que los hechos se dieron mientras realizaban traslados en las cárceles.

Salinas confirmó que a las 01:05 de este martes se registró el amotinamiento en Esmeraldas por rechazo de traslados. “Hay siete agentes encadenados a granadas”, detalló.

T/ LRDS/ El Mercurio (EC)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba