El Mundo

Autoridades mexicanas rescatan a 600 migrantes en Veracruz

Funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) lograron identificar este sábado a 600 migrantes que fueron rescatados el pasado viernes 19 de noviembre, en cajas cerradas de dos tráilers ubicados en el estado de Veracruz.

De acuerdo con un comunicado de esta institución, el grupo identificado está conformado por 145 mujeres y 455 hombres cuyas nacionalidades son guatemalteca, hondureña, nicaragüense, cubana, salvadoreña, venezolana, y ecuatoriana. Además, había migrantes de Ghana, India, Camerún y república Dominicana.

La disposición por países se divide en 401 guatemaltecos (107 mujeres y 294 hombres); 53 hondureños (36 hombres y 17 mujeres); 27 nicaragüenses (19 hombres y 8 mujeres): ocho cubanos (cinco hombres y tres mujeres); 18 salvadoreños (cuatro mujeres y 14 hombres), junto a cuatro venezolanos (una mujer y tres hombres).

Además, unos 37 hombres provenían de Bangladesh, cuatro eran ecuatorianos, seis de Ghana, un indio y cinco mujeres y 35 hombres eran de República Dominicana, más un hombre que venía de Camerún.

Según el comunicado, el procedimiento administrativo migratorio, se realiza con apego y respeto a los derechos de las personas en contexto de movilidad y notificaron a las entidades de protección a infante para familias o menores solo “sobre la presencia y condición de estancia de esta población en territorio mexicano”.

Lo anterior a fin de determinar la resolución que corresponda, misma que puede consistir en un retorno asistido o la oportunidad de permanecer en el país a través de un procedimiento de regularización”, precisó el INM.

Consecuentemente, el organismo informó que el personal del Grupo Beta encontró recuperó en Piedras Negras, Coahuila el cuerpo de un hombre en aguas del Río Bravo. Este caso fue notificado a la Fiscalía local, cuyos elementos acudieron a investigar.

T: Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba