PrincipalVenezuela

Autoridades venezolanas rinden honores a Antonio José de Sucre con motivo del Bicentenario de la Batalla de Pichincha

El gobierno venezolano rindió este martes honores al Gran Mariscal Antonio José de Sucre con motivo de los 200 años de la Batalla de Pichincha, hecho que selló la Independencia de Ecuador y donde el cumanés lideró la estrategia militar para la victoria ante los españoles.

«A 200 años de la gloriosa Batalla de Pichincha, rendimos honor a nuestros patriotas y al Gran Mariscal Antonio José de Sucre, mujeres y hombres que con valentía y arrojo recorrieron el continente americano por la libertad. Pinchincha es símbolo de lucha», escribió en su cuenta de twitter el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, quien fue orador del acto efectuado en el Panteón Nacional. 

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, transmitió un mensaje de salutación al pueblo de Ecuador al conmemorarse los 200 años de la libertad de ese país gracias a la Batalla de Pichincha.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Mandatario nacional remarcó que el objetivo principal de la unidad es la libertad, la soberanía y la independencia de los pueblos.

«Envío mi abrazo al hermano pueblo de Ecuador en el Bicentenario de la Batalla de Pichincha, una hazaña que nos invita a reflexionar sobre lo que podemos lograr con la unidad; el objetivo central es la libertad, la soberanía y la independencia de nuestros pueblos. ¡Viva Sucre!», escribió el jefe de Estado en Twitter, a cuyo mensaje anexó un video.

«Allá 3.500 metros de altura, en las faldas del volcán Pichincha y teniendo a la ciudad de Quito como testigo, el mariscal de América, Antonio José de Sucre, derrotó el ejército español en aquellas tierras», fue una expresión esgrimida por el Comandante Hugo Chávez que se resalta en el audiovisual publicado.

«Nuestro Mariscal Sucre, al frente de los destinos de Ecuador, instala en esa ciudad la sociedad económica; desarrolló una positiva obra de progreso, funda la Corte de Justicia de Cuenca, y en Quito, el primer periódico republicano de la época«, manifestó el Presidente  Maduro en el video.

La Batalla de Pichincha independentista y antiimperialista, desarrollada el 24 de mayo de 1822, en las faldas del Volcán Pichincha, en Quito, Ecuador, fue un episodio militar clave en la Campaña de Liberación del Sur que ideó el Libertador.

Participaron por primera vez, junto a los venezolanos, fuerzas de la futura Gran Colombia como Guayaquil, del Alto Perú (hoy Bolivia) y de Chile, lo que permitió luego la liberación de Perú, en lo que constituyó una gran fuerza independentista contra el imperialismo español.

T/ La Radio del Sur/ AVN

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba