El MundoPrincipal

Relaciones sanas y estables fue tema central en diálogo entre presidentes de China y Estados Unidos

El encuentro transcurrió por video-enlace y los mandatarios analizaron temas estratégicos y fundamentales en sus vínculos bilaterales.

Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Joe Biden, concluyeron este martes su primer contacto a distancia, signado por la coincidencia de propiciar relaciones sanas y estables entre sus países, sumidos en constante confrontación.

El encuentro transcurrió por video-enlace y los mandatarios analizaron temas estratégicos y fundamentales en sus vínculos bilaterales, reseña Prensa Latina.

En su intervención, Xi insistió en el respeto mutuo, la convivencia en paz y la búsqueda de una cooperación con ganancia para todos, mientras gestionan los asuntos internos y cada uno asume las responsabilidades internacionales.

«Como las dos economías más importantes del mundo y miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), China y Estados Unidos necesitan fortalecer la comunicación y la cooperación y trabajar juntos para promover la noble causa de la paz y el desarrollo mundiales», indicó.

A su juicio, una relación sana y estable entre Beijing y Washington es necesaria para promover el desarrollo individual, salvaguardar un entorno internacional pacífico y estable, y buscar respuestas efectivas a desafíos globales como el cambio climático y la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con un comunicado de las conversaciones, Biden manifestó su voluntad de sostener una plática cándida y fructífera con Xi y enfatizó en la responsabilidad de los dos de procurar una competencia entre sus países sin caer en el conflicto.

«Necesitamos reconstruir el consenso, ser claros y honesto sobre nuestras diferencias y trabajar juntos en áreas de mutuo interés, especialmente en cuestiones globales como el cambio climático. La relación entre nuestros Estados tiene gran impacto no solo para nosotros, sino para todo el mundo», afirmó.

El primer intercambio presidencial fue en febrero y Xi recalcó la necesidad de restablecer diversos mecanismos de diálogo para entender con precisión, las intenciones políticas del otro y evitar malentendidos.

También enfatizó en la importancia de gestionar las diferencias cuando existan, buscar la cooperación donde sea deseable, apostar por el respeto mutuo y contribuir a la lucha contra la pandemia de Covid-19, promover la recuperación de la economía y a la paz en el planeta.
T/PL/AVN/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba