PrincipalVenezuela

Barrio Adentro, programa que rompió con la visión mercantilista de la salud en Venezuela

El presidente Chávez creó la Misión Barrio Adentro II con el objetivo de acompañar el trabajo que desde 2003, realizaba Barrio Adentro I

“¿Cuánto cuesta una operación cualquiera hoy, una tomografía cualquiera hoy? ¿Cuántas familias no quedan desbancadas por una enfermedad y cuatro exámenes? (…) Vamos a instalar en todo el país Centros de Diagnósticos totalmente gratuitos para todos”.

Con estas palabras, el presidente Hugo Chávez anunciaba la creación de la Misión Barrio Adentro II con el objetivo de acompañar el trabajo que desde 2003, realizaba Barrio Adentro I y de esta forma “devolverle a los venezolanos lo que es de los venezolanos, garantizar los derechos fundamentales, el derecho a la salud como parte intrínseca de la vida y este objetivo supremo de nuestra Revolución”.
Hoy la Misión Barrio Adentro II cumple 20 años de su nacimiento, un programa social que ha sido elevado por el Gobierno Bolivariano como una política pública que garantiza el derecho universal a la salud y la asistencia médica.

<https://www.facebook.com/watch/?v=9058497437525885/

Ampliación de los servicios sanitarios con Barrio Adentro II

Esta fase permitió a la Gran Misión Barrio Adentro ampliar sus servicios a través de la edificación de módulos de atención primaria y Centros de Diagnóstico Integral (CDI), entre otros componentes, actualmente presentes en todo el territorio.
“No hay país en este continente, a excepción de la Cuba revolucionaria, que pueda ofrecer avances como éste (…) Esta Misión es un ejemplo para el mundo entero de cómo se atiende a un pueblo, de cómo se le da a un pueblo lo que ese pueblo merece.
Barrio Adentro no tiene precedentes en la historia de las naciones” dijo el Comandante Chávez al momento de inaugurar los primeros 30 CDI en el territorio venezolano.

Centros de Alta tecnología en Barrio Adentro

Conjuntamente, este plan de salud adquirió un segundo nivel de atención dirigido a brindar servicio integral a todos los ciudadanos en los Centros de Alta Tecnología (CAT) y las Salas de Rehabilitación Integral (SRI).
Desde su lanzamiento, Barrio Adentro ha funcionado a través de las siguientes modalidades: Barrio Adentro I, para la atención primaria y preventiva en los módulos, consultorios y clínicas populares; Barrio Adentro II.
Se ha enfocado en servicios integrales de salud mediante los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT); y Barrio Adentro III que está especializado en la atención de enfermedades crónicas y el financiamiento de intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos.
Este plan de salud, desarrollado gracias a las alianzas estratégicas entre Cuba y Venezuela, cuenta con gran cantidad de especialistas en áreas como terapia intensiva, ultrasonografía, oftalmología, cardiología, traumatología, cirugía general, entre otras, dispuestos a servir al pueblo.

Venezolanos celebran a Barrio Adentro II

Eduardo González, jefe del Comité de Salud de su comunidad, expresó que esta Misión “nos ha humanizado mucho más, porque teníamos muchas carencias en materia de salud que han sido atendidas de la mano de nuestros hermanos cubanos”.
Por su parte, Andrés Rojas, quien recibe atención médica en una Sala de Rehabilitación Integral (SRI) ubicada en la capital venezolana, agradeció la atención humanista que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano a través de este plan de salud de forma gratuita.
“Me siento muy orgullosa de esta Misión, de Cuba, de Chávez, y de esos médicos que llegaron en ese primer lote a Venezuela” para brindar atención primaria al pueblo, agregó conmovida Elba Ibarra, paciente de la Misión Barrio Adentro II.

Rechazo de la Misión Barrio Adentro

A pesar de que en sus inicios Barrio Adentro fue rechazada por sectores extremistas que se oponen al gobierno constitucional de Venezuela, en la actualidad cada sector, incluyendo los de clase media, disfrutan de este servicio de salud.
Barrio Adentro en la batalla contra el COVID-19
En medio de la crisis sanitaria mundial generada por el brote de la COVID-19, Venezuela se puso a la vanguardia en atención y prevención para frenar la propagación del virus en su territorio.
El jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro, dispuso en la primera línea de batalla contra esta enfermedad a la Misión Barrio Adentro II, cuya infraestructura de 573 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), se convirtieron en centros centinelas distribuidos en toda la geografía venezolana y varios miles de consultorios ambulatorios populares, ofreciendo atención médica gratuita y de calidad, sin distinción alguna, a los pacientes positivos al COVID-19.
A la par, la Misión Barrio Adentro contó con más de 20 mil trabajadores del sector salud desplegados en todo el territorio nacional luchando contra el Coronavirus, visitando en sus casas a personas con síntomas gripales.
T/Prensa Presidencial/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba