El SurPrincipal

Bolivia rechaza enfoque injerencista de EEUU en caso de Jeanine Áñez

Bolivia rechaza la injerencia de EE.UU. en el caso de la expresidenta ‘de facto’ Jeanine Áñez y convoca al encargado de negocios de este país, así lo anunció a través de un comunicado emitido este sábado, la Cancillería de Bolivia.

En este sentido, la Cancillería boliviana también denunció el informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre la situación jurídica de Áñez constituye una intromisión en los asuntos internos del país andino.

Asimismo, la parte boliviana urgió a la Cartera norteamericana a respetar la soberanía del Gobierno de Bolivia, argumentando que el país nunca se entromete en las decisiones políticas, jurídicas y económicas de la Casa Blanca.

Es mínimamente cuestionable que los informes unilaterales de EE.UU., pretenden estar por encima de otros Estados y organismos internacionales como Naciones Unidas, siendo que Washington ni siquiera es signatario de los tratados de derechos humanos fundamentales”, criticó la Cancillería boliviana.

Ante esta coyuntura, el Ministerio de Exteriores boliviano convocó al encargado de negocios de la embajada de EE.UU. en el país suramericano, Jarahn Hillsman, para expresar su protesta por el enfoque injerencista de Washington.

En su informe anual sobre los derechos humanos, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha puesto en cuestión la impunidad y el proceso de investigar los crímenes en ciertos países de la región de América Latina, entre ellos Cuba, Nicaragua, Venezuela, México, Bolivia y Perú.

En cuanto a Bolivia, el documento destaca el arresto de Áñez alegando que “expertos legales han detectado numerosas irregularidades” en su detención. A principios de marzo de 2021, la Policía boliviana detuvo a Áñez y a varios de sus exministros por su destacado papel en el golpe de Estado de 2019 contra el expresidente de Bolivia Evo Morales.

La expresidenta y sus exministros, además de ser acusados de “sedición” y “terrorismo”, tienen que responder ante la justicia por vulnerar los derechos humanos y causar la muerte de un sinnúmero de civiles.

Cabe destacar que el presidente de Bolivia, Luis Arce, tachando a Áñez de “golpista”, afirmó entonces que el proceso judicial contra la expresidenta interina no se trata de una “venganza”, sino más bien de pura “justicia”.

A continuación comunicado completo:

COMUNICADO

Bolivia rechaza intromisión de los Estados Unidos

El Estado Plurinacional de Bolivia, como miembro activo del Sistema Universal de los Derechos Humanos y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y como parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, mantiene excelentes relaciones con la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En este sentido Bolivia responde sobre sus compromisos y responsabilidades con los Derechos Humanos ante estas instancias multilaterales, a través de sus Comités y Mecanismos designados para su seguimiento.

Bolivia hace un llamado a respetar la soberanía de los países y la autodeterminación de cada uno de ellos, por lo que rechaza categóricamente la intromisión de terceros países, así como el Informe unilateral sobre Derechos Humanos, recientemente emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que realiza inferencias sin fundamento y emite juicios de valor inapropiados sobre el proceso judicial que enfrenta Jeanine Añez en la justicia de nuestro país, por su participación en los hechos ocurridos en ocasión de la crisis política de fines de 2019.

Asimismo, reafirma que los procesos judiciales por los hechos de fines de 2019 se llevan adelante por las autoridades de justicia de nuestro país, en el marco del principio de independencia de órganos del Estado.

Es mínimamente cuestionable que los “informes” unilaterales de Estados Unidos, pretenden estar por encima de otros Estados y organismos internacionales como Naciones Unidas, siendo que Estados Unidos ni siquiera es signatario de los Tratados de Derechos Humanos fundamentales, como la Convención internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y de sus familiares.

La Paz, 13 de abril de 2022

T/HispanTV/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba