El Sur

Bolivia y Perú firmaron diez acuerdos en su VI Gabinete Binacional

Los presidentes Luis Arce y Pedro Castillo apoyan la conservación del Lago Titicaca y la integración energética. Respaldan el puerto de Ilo para la carga boliviana.

Bolivia y Perú firmaron diez acuerdos como resultado de su VI Gabinete Binacional, que se celebró este sábado en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, según comunicados publicados por dichos países latinoamericanos.

Tanto el presidente boliviano, Luis Arce, como su homólogo peruano, Pedro Castillo, así como los respectivos ministros de cada nación, estamparon su rúbrica en la llamada Declaración de La Paz.

Se firmaron dos memorándum binacionales, uno que aprueba el Plan Operativo Anual de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT) y otro que transfiere bienes de la ALT al Servicio Nacional de Hidrografía Naval de Bolivia (SNHN).

La Paz y Lima llegaron a un acuerdo para la realización anual de cruceros de investigación en el Lago Titicaca para su conservación.

Se acordó la integración energética a través de la interconexión de gasoductos, la promoción de la comercialización de urea para uso agrícola y el intercambio de experiencias y el fortalecimiento institucional entre ambos países andinos.

También se alcanzaron dos acuerdos inter-institucionales de cooperación: uno para la comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) en poblaciones de Perú; y otro para la construcción y operación de redes de distribución de gas natural en las poblaciones fronterizas y en otras localidades peruanas.

Bolivia y Perú acordaron el establecimiento de un protocolo de medición de los parámetros técnicos de los servicios de radio y televisión en la zona de frontera y un convenio de cooperación inter-institucional relacionado con la propiedad intelectual.

Durante la cumbre, se abordaron temas como la promoción del puerto de Ilo para la carga boliviana, la apertura de un paso de frontera amazónico y lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la minería ilegal y otros delitos.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, llegó este sábado a Bolivia, donde se reunió con su colega Luis Arce, en el marco del reforzamiento de las relaciones entre ambas naciones en el ámbito comercial, seguridad y medio ambiente, entre otros temas.

Una delegación encabezada por el canciller boliviano, Rogelio Mayta, dio la bienvenida al primer mandatario peruano en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Después de la ceremonia oficial de recibimiento, Castillo fue conducido a la ciudad de La Paz, centro político de Bolivia, para el inicio de las reuniones de alto nivel.

Al respecto, Arce escribió en en su cuenta oficial de Twitter: «Este es un día muy especial porque recibimos con gran alegría al presidente Castillo y a su gabinete. Estrechamos lazos entre dos países hermanos en el Encuentro Presidencial y el VI Gabinete Binacional Bolivia-Perú. ¡Bienvenidas hermanas y hermanos peruanos!».

Los cuatro ejes de la binacional son medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales de fortalecimiento institucional; infraestructura para la integración y el desarrollo.

Arce recibió a su colega peruano en la plaza Murillo de la ciudad capital La Paz, donde participaron en la ceremonia de colocación de ofrendas florales ante la cripta que guarda los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Tras el recibimiento oficial, ambos jefes de Estado mantuvieron una reunión privada en la Sede de Gobierno en la Casa Grande del Pueblo.
T/RT/PL/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba