El Sur

Brasil: Activistas exigen a la Fiscalía justicia por el asesinato de un afroamericano

La Coalición Negra por los Derechos de Brasil, presentó este martes ante  Fiscalía  una solicitud de investigación contra la red francesa de supermercados Carrefour por el homicidio de un hombre negro en una de sus unidades.

En este sentido, los activistas exigen una investigación a profundidad sobre la responsabilidad de la empresa de seguridad Vector a la que pertenecía uno de los dos agentes blancos que el pasado jueves golpearon hasta la muerte al soldador Joao Silveira Freitas en el centro comercial en Porto Alegre, capital del estado Rio Grande do Sul.

La abogada de la coalición, Sheila de Carvalho, indicó que  la compañía de vigilancia cumple además misiones en el supermercado Extra y allí tiene un historial de violencia.

Carvalho precisó que “nuestra representación busca responsabilizar a Carrefour de otro episodio de violencia étnica. Este no es aislado, hay varias violaciones de los derechos humanos, algunas de ellas con connotaciones raciales”.

Por otra parte, cientos de personas retomaron las calles el lunes en Porto Alegre para protestar por la muerte del afrobrasileño Silveira Freitas, en una jornada que acabó con choques entre un grupo de manifestantes y la Policía.

«Las vidas negras importan, paren de matarnos», se leía en carteles y camisetas contra el racismo de quienes protestaron. Por cuarto día consecutivo marcharon en dicha ciudad para repudiar el hecho acaecido la pasada semana.

Una marcha pacífica llegó a ocupar una avenida, interrumpiendo el tránsito, frente a una sucursal de Carrefour en la zona este de Porto Alegre, adonde se desplegaron varias decenas de uniformados para proteger el supermercado.

Tras tres horas de movilización, un pequeño número de manifestantes trató de causar destrozos en las inmediaciones del supermercado, lanzó piedras y fuegos artificiales contra la Policía que los dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma.

Silveira Fleitas fue golpeado y asfixiado por dos guardias de seguridad, uno de ellos además policía fuera de servicio, durante más de cinco minutos, hasta perder la vida, en un supermercado de Carrefour en la noche del pasado jueves. El brutal crimen fue filmado y las escenas circulan en redes sociales. Los dos agresores están bajo arresto.

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba