El Mundo

Calentamiento oceánico establece nuevo récord por sexto año consecutivo

Los tramos superiores de los océanos del mundo estuvieron más calientes que nunca en 2021, estableciendo un récord por sexto año consecutivo, según anunció el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea (UE).

Los científicos informaron esta semana a la revista especializada Advances in Forestry Science que los dos mil metros menos profundos de los océanos absorbieron el año pasado 14 zettajoules (1021 joules) más de calor que en 2020, una inyección de energía equivalente a casi 30 veces la energía que usan los humanos en un solo año.

«El océano actúa como un amortiguador contra el aumento de las temperaturas, absorbiendo aproximadamente el 90 % del calor adicional atrapado por el calentamiento global», indicaron los expertos.

Las temperaturas del aire en la superficie, más mercuriales que las del océano, no establecieron un récord en 2021. En este sentido, acaclararon que fue el quinto año más cálido, al registrase entre 1,1 °C y 1,2 °C por encima del promedio de fines del siglo XIX.

Indicaron, además, que a pesar de la desaceleración económica provocada por la pandemia, dos gases de efecto invernadero clave alcanzaron niveles récord en la atmósfera. El dióxido de carbono en 414 partes por millón y metano en 1876 partes por mil millones, según el servicio.

Recientemente, el C3S reveló que los últimos siete años fueron los más cálidos registrados a escala global. De acuerdo con el CS3, en el trascurso del septenio, 2021 alcanzó altas temperaturas globales del aire en la superficie, junto con 2015 y 2018.

T/ AVN/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba