El SurVenezuela

Defensoría del Pueblo activó delegaciones en la frontera

Con motivo de que el pasado lunes Colombia y Venezuela  han dado pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera binacional terrestre se pronunció el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz; específicamente sobre la vigilancia del derecho humano de circular libremente y que no se vulnere la dignidad entre los pobladores de naciones hermanas, evitando cualquier tipo de discriminación o maltrato.

Ruiz aseguró que la Institución Nacional de los Derechos Humanos ha creado defensorías delegadas municipales en esta línea limítrofe terrestre de 2.219 kilómetros que separa a ambos países.

El Defensor del Pueblo citó como ejemplo, que en el caso del municipio Guajira, ubicado al norte del estado Zulia, cuyo paso comparte con el vecino país, se creó una defensoría delegada municipal indígena. Este municipio oficialmente, Municipio Indígena Bolivariano Guajira, cuya capital es Sinamaica, es asiento y paso binacional de comunidades indígenas y criollas.

Ruíz explicó que la defensoría delegada del referido municipio se crea con el objetivo de atender la política de migración en esa jurisdicción, cuyos pobladores en su mayoría son indígenas de la etnia Wayúu, con presencia también de la población Añú y en menor medida de Japreria.

Asimismo señaló que esta iniciativa también se ha puesto en práctica en el municipio Bolívar, localizado en San Antonio del Táchira, que limita al norte con el municipio Pedro María Ureña, al sur con Junín, al este con Junín y Libertad y al oeste con las ciudades colombianas de Villa del Rosario, y Juan Frío. Es paso y espacio de encuentro entre la ciudad colombiana de Cúcuta y San Cristóbal.

El Defensor del Pueblo recordó que esta ciudad, tiene un gran movimiento económico y comercial por encontrarse en la frontera, y ser uno de los pasos más movidos entre Colombia y Venezuela, que se hace principalmente utilizando el Puente Internacional Simón Bolívar que conecta San Antonio del Táchira con Villa del Rosario en el Norte de Santander. La Defensoría del Pueblo está dispuesta y preparada para esta apertura y atender a cualquier persona que requiera de sus servicios o quiera colocar cualquier denuncia.

Sin embargo,  indicó que la libre movilidad de personas entre ambas naciones no es solo por motivos económicos, sino que es un espacio binacional donde habitan personas y familias con doble nacionalidad, un espacio de encuentro y tránsito permanente que algunas lo atraviesan por razones de salud, es decir para hacerse un tratamiento en Venezuela o en Colombia, otras porque estudian en suelo local o simplemente se trasladan a esta zona por cuestiones laborales, familiares o de turismo, concluyó.

T: Defensoría del Pueblo/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba