El SurEleccionesPrincipal

Candidatos presidenciales chilenos cierran campañas

Gabriel Boric, de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, hizo su cierre ante una multitud que desbordó el Parque Almagro, en el centro de Santiago.

“Nuestro camino es la paz para reencontrarnos con Chile. Necesitamos de justicia social y no de violencia”, dijo ante sus simpatizantes, quienes coreaban consignas como “Se siente, se siente, Boric Presidente” y “El pueblo unido, jamás será vencido”.

En su discurso, el aspirante al Palacio de La Moneda reiteró sus propuestas de aumentar el salario mínimo, garantizar pensiones dignas, impulsar los empleos para las mujeres, reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y crear un sistema universal de salud.

Esta campaña no nace este año, es el fruto de muchos años de empuje, de coraje, de cientos, de miles de hombres y mujeres que han trabajado por hacer de Chile un país diferente, donde la justicia y la dignidad sea costumbre”, declaró.

Boric prometió defender los derechos de los pueblos originarios y avanzar hacia un Estado plurinacional, de la mano de la Convención Constituyente que por primera vez en la historia está escribiendo una constitución democrática, paritaria y con la presencia de las comunidades autóctonas.

En el acto participaron artistas y agrupaciones musicales como Los Vásquez, Ana Tijoux, Gepe, Illapu, Claudio Narea y Natalia Valdebenito.

En otro punto de la capital, el candidato de la ultraderecha, José Antonio Kast, reunió a sus seguidores en el parque Araucano, de la acomodada comuna de Las Condes. Kast intentó en su discurso conquistar el voto femenino, después de retirar su propuesta inicial de eliminar el Ministerio de la Mujer.

Vamos a recuperar el Estado de derecho. Vamos a recuperar la economía”, dijo el postulado por el Frente Social Cristiano, quien defiende el modelo neoliberal y aboga por reducir los impuestos a las grandes empresas.

El aspirante de la extrema derecha reiteró su propuesta de “recuperar la paz, el orden y el Estado de derecho”, para lo cual propone políticas de “mano dura”. Kast aprovechó su discurso para atacar a su oponente, una práctica recurrente durante toda la campaña.

T: Prensa Latina/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba