El Sur

Capturan en Honduras a ex-diputado que captaba integrantes para la Mara Salvatrucha

Las autoridades hondureña capturaron el fin de semana a un ex-diputado del Partido Liberal, Midence Oquelí Martínez Turcios, quien es acusado de captar integrantes para la mafia pandillera conocida como Mara Salvatrucha.
Más de cuatro años y medio se la pasó huyendo de la justicia hondureña que lo buscaba ante una solicitud de extradición de Estados Unidos que lo reclama por delitos de narcotráfico. Martínez Turcio era un poderoso político del Partido Liberal.

El exdiputado liberal se movía clandestinamente entre Colón y Gracias a Dios, corredor del narcotráfico en Honduras, pero la Policía le seguía los pasos con mayor ahínco en los últimos 56 días, de acuerdo a lo revelado por el portavoz de Seguridad, Miguel Martínez Madrid.

Para su captura se emplearon varios cuerpos especiales de la Policía Nacional, al igual que se usaron sofisticados dispositivos tecnológicos para darle seguimiento y que finalmente se pudiera lograr su aprehensión.

Martínez Turcios fue diputado en el Congreso hondureño en los períodos 2010-2014 y 2014-2018 por el departamento de Colón, la cuna de la organización criminal Los Cachiros. El grupo hace parte de la Mara Salvatrucha, organización criminal que opera en Centroamérica y Estados Unidos. Corrió por la reelección para un tercer período en 2018-2022, pero perdió en las elecciones generales de 2017. Un año después fue imputado por EE.UU. por delitos de narcotráfico.

Mara Salvatrucha, políticos de derecha y narcotráfico

Martínez Turcio se convierte en el cuarto exdiputado hondureño en ser acusado por delitos de narcotráfico en EE.UU. Le antecedieron: Juan Antonio Hernández, Fredy Nájera Montoya y Juan Orlando Hernández, éste último también fue expresidente de Honduras y comparecerá en juicio en abril de 2023.

En el caso de Juan Antonio “Tony” Hernández fue declarado culpable por varios delitos de narcotráfico y condenado a cadena perpetua y 30 años de prisión.

En tanto, Fredy Nájera recién en octubre de este año fue condenado a 30 años de prisión tras negociar con la justicia estadounidense.

El fiscal federal Damián Williams dijo: “Fredy Nájera, un excongresista hondureño, abusó de su posición de alto poder al operar una organización de tráfico de narcóticos a gran escala que importaba toneladas de cocaína a los Estados Unidos”.

Varios de los involucrados fueron protegidos durante años por Estados Unidos, en el intento de Washington por manejar ilegalmente la vida política hondureña.

La detención del ex-diputado liberal ocurre en momentos cuyando el gobierno de Honduras decreta un estado de excepción para hacer frente a la criminalidad.

T/ La Radio del Sur/ Proceso Digital

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba