El MundoPrincipal

India y Rusia exploran la apertura de canales de pago alternativos

India y Rusia exploran la apertura de canales de pago alternativos y la posibilidad de usar el yuan chino como moneda de referencia para valorar el mecanismo comercial rupia-rublo, se divulgó hoy en Nueva Delhi.

Dmitri A. Solodov, portavoz de la embajada rusa en Nueva Delhi, dijo que su gobierno solicitó a los prestamistas indios que se conecten al sistema de mensajería financiera del Banco de Rusia para facilitar las transacciones interbancarias, reflejó el portal Mint.

Las partes están discutiendo la aceptación de las tarjetas RuPay de India y MIR de Rusia dentro de las infraestructuras de pago nacionales, dijo Solodov.

Todas estas opciones son discutidas por los dos gobiernos, el Banco de la Reserva de la India y el Banco de Rusia, agregó el sitio.

El establecimiento de mecanismos alternativos permitirá las transferencias financieras transfronterizas entre los dos países en un momento en que los grandes bancos rusos quedaron fuera de la red Swift.

Aunque el comercio bilateral ascendió a ocho mil 100 millones de dólares, menos del 1,5 por ciento del total de la India, el país depende en gran medida de Rusia para obtener equipos y piezas de defensa cruciales.

Además, los pagos por valor de 500 millones de dólares que se adeudan a los exportadores indios por las mercancías enviadas a Moscú siguen atascados debido a las sanciones occidentales impuestas a Moscú.

Ante el boicot a Rusia de redes mundiales de tarjetas como Visa, Mastercard y Amerian Express, la red RuPay de India puede utilizarse como alternativa para permitir a los ciudadanos realizar transacciones.

Los ministerios y organizaciones financieras competentes de Rusia e India mantienen un diálogo continuo sobre la aceptación de las tarjetas RuPay y MIR en las infraestructuras de pago nacionales, así como la interacción de la interfaz de pagos unificada y el sistema de pagos rápidos del Banco de Rusia.

Según Solodov, Rusia e India fomentan el uso de las monedas nacionales tanto a nivel bilateral como multilateral, incluso en el marco del grupo de países del Brics (Brasil, Rusia; India, China y Sudáfrica).

Desde hace varios años existe un mecanismo de comercio en el que los pagos se realizan en las monedas nacionales a través de los bancos designados.

A principios de esta semana, las redes de tarjetas occidentales suspendieron sus operaciones en Rusia, tras lo cual varios bancos rusos se unieron al sistema del operador chino UnionPay, junto con la propia red rusa MIR.

El mecanismo de comercio rupia-rublo, que permite a los exportadores indios recibir pagos en rupias en lugar de las monedas estándar del mundo, como el dólar o el euro, se intentó anteriormente a muy pequeña escala para artículos como el té.

En los últimos años, el volumen de pagos entre Rusia e India en moneda nacional se multiplicó y existe una tendencia con el objetivo de disminuir el nivel de transacciones en dólares, agregó Solodov.

T/ Prensa Latina/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba