El SurEntrevistas

Caso Ayotzinapa impulsa otros proyectos para evitar violencia hacia niños y adolescentes en México

El Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia, Juan Martin Pérez García explicó que el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, es pragmático debido a que muestra la cadena de responsabilidad entre el crimen-autoridades y la fragilidad institucional de México para poder encontrar la verdad y evitar que los asesinatos, desapariciones y violaciones de derechos humanos se repitan.

Durante una entrevista en el programa Mientras Tanto y por Si Acaso transmitido por La Radio del Sur, García aseguró que los casos de asesinatos, desapariciones y violaciones de derechos humanos siguen en la impunidad.

Indicó que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa marca una ruptura en lo que llamaron la Comisión de la Verdad, debido a que a la Comisión Interamericana de DDHH evidenció la alteración los escenarios del crimen para crear una falsa idea de que los estudiantes habían sido que asesinados e incinerados en un estado de Guerrero.

De igual modo, el Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia señaló que hay boletas de persecución internacional contra varios funcionarios de la administración anterior de la Procuraduría ahora Fiscalía General.

García mencionó que nuevas pesquisas sobre los normalistas de Ayotzinapa abre la posibilidad de identificar el papel del Ejército debido a que la administración anterior (EPN) estaban protegidos.

“No tenemos certeza de que esto vaya ser real y que el proceso continué con la misma fuerza porque el compromiso político que tiene López Obrador con el Ejército es muy alto. A militarizado al país contrario a sus promesas de campañas, a emitido acuerdos para darle más poder al Ejército, además de bancos para esa fuerza. Hay una entrega enorme de recursos y concentración de poder hacia las fuerzas militares, esto muy peligroso“, acotó.

Mencionó que desde que inicio la guerra contra el crimen y a militarizado la seguridad pública hay una crisis de derechos humanos. En ese sentido, detalló que la nación azteca existen 73 mil personas desaparecidas, de las cuales 12 mil 800 son niños, niñas y adolescentes.

“Esto evidencia la grave crisis de DDHH que está en el marco de una guerra contra el crimen basada en militares y claramente esto genera muchas violaciones de derechos humanos. Cada día tenemos 11 feminicidios de mujeres, 7 desapariciones niños y niñas, 7 homicidios de niños, niñas y adolescentes y el Estado mexicano no está teniendo capacidad de respuesta ante esta barbarie”.

Plantean Proyecto 26 para evitar la violencia hacia los niños y adolescentes

El Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia indicó que están elevando al gobierno de López Obrador actuar mediante una ley que permita prevenir violencia armada contra niños, niñas y adolescentes.

“Desde la organización estamos planteando al presidente de México crear el Proyecto Prioritario 26 para prevenir y atender la violencia armada contra los niños y adolescentes”, dijo.

“Somos una red que lleva 20 años y se ha logrado modificaciones constitucionales para poder crear una ley general de niños y uno de los elementos fuertes dentro de la norma fue crear sistema nacional de protección de niños, niñas y adolescentes. Lo que se busca es de crear un mecanismo de protección”, sostuvo García.

“Claramente quien va ganando terreno mientras van perdiendo el tiempo las autoridades es el crimen organizado. Un crimen organizado transnacional porque no sólo pasa en México, sino que está articulado y creciendo en América Latina”, afirmó.

“Esto es un escenario de crisis en México teníamos que aprender y mirarlo como factor de riesgo para toda la región”, aseveró García.

De igual modo, el Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia resaltó que la agenda de derechos para niños, niñas y adolescentes está más presente.

Entrevista completa:

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba