El MundoEl SurPrincipal

Centros de votación nicaragüenses abren sus puertas para las elecciones

Este domingo, desde las siete de la mañana, abrieron sus puertas los 3.106 centros de votación y las 13.459 Juntas Receptoras de Votos (JRV) habilitadas en todo el país para las elecciones generales de 2021.

En la jornada están convocados a las urnas cuatro millones 478 mil nicaragüenses, quienes elegirán al Presidente y Vicepresidente de la República para los próximos cinco años, además de los 90 miembros de la Asamblea Nacional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En estos comicios generales participan 232 acompañantes electorales entre diputados, representantes de organizaciones sociales y partidos políticos, así como unos 600 periodistas de distintos medios nacionales e internacionales.

Asimismo, acompañan el proceso organismos como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el Consejo Nacional Universitario (CNU) y las universidades que lo integran.

Por la pandemia del Covid-19, los comicios se efectúan con las normas de bioseguridad pertinentes y la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua acompañan el sufragio junto a otras instituciones para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias que ejercen su derecho al voto.

Las votaciones tienen previsto concluir a las seis de la tarde, pero, si en alguna JRV hay personas esperando turno, según la Ley Electoral, la misma no podrá cerrar hasta que vote la última persona.

Reportes desde diversas mesas de votación dan cuenta de un proceso rápido a la hora del sufragio, lo cual facilita el cumplimiento de este deber de los nicaragüenses con la democracia.

Para el analista político Adolfo Pastrán, el hecho de disponer de una sola boleta permite ejercer el voto de manera dinámica.

En este procedimiento, personas de la tercera edad, embarazadas y aquellos con alguna discapacidad tienen prioridad a la hora de cumplir con el sufragio.

T/La Voz del Sandinismo/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba