El Sur

Chile elimina uso obligatorio de mascarillas y restricciones de viajes

Chile da un vuelco en el enfrentamiento al Covid-19 esta semana al eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en lugares públicos, las restricciones de viajes y la homologación de vacunas.

Desde este jueves las autoridades sanitarias establecieron el nivel más bajo de alerta ante el SARS-CoV-2, lo cual podría significar un escenario de transmisión del virus donde circulan iguales variantes que en otras naciones.

En este sentido, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que esto implica que no hay restricción para los viajes que entran o salen del país, y la homologación de vacunas para los viajeros será voluntaria.

Subsecretario de Salud Pública chileno, Cristóbal Cuadrado

Sin embargo, aclaró, “seguiremos sugiriendo que cualquier viajero no residente del país realice su homologación para poder contar con su Pase de Movilidad, el que será requerido para múltiples actividades”.

Asimismo, advirtió que el testeo previo al viaje es solo recomendado, pero al llegar a Chile, todas las personas podrán ser testeadas de forma aleatoria.

Añadió, además, que a todas las personas se les exigirá portar su pasaporte sanitario, el que deberán llenar al menos 48 horas antes del ingreso al país, así como, los no residentes que viajen a Chile deberán traer un seguro de salud que cubra el Covid-19.

Otra novedad es que la mascarilla dejó de ser obligatoria al aire libre en el país, excepto en las regiones norteñas de Arica y Tarapacá, y en algunos territorios aislados.

A pesar que el empleo obligatorio de tapabocas se mantiene en espacios cerrados y en sitios abiertos donde no se pueda mantener una distancia física de más de un metro, como ferias o plazas.

Ministra de Salud chilena, María Begoña Yarza

Por su parte, la ministra de Salud chilena, María Begoña Yarza, dio a conocer, este viernes, un balance positivo de la pandemia pero recordó que continúan reportándose fallecimientos por causa del virus, por lo que llamó a mantener las medidas sanitarias.

La pandemia sigue y ese es el concepto más importante. Estamos en una fase de menor circulación. Tenemos niveles de cobertura de vacunas muy buena, pero sigue la pandemia, ese es el recuerdo diario de que tenemos que seguir cuidándonos”, recalcó Yarza.

Cabe destacar que según datos oficiales este viernes Chile acumula tres millones 528 mil 626 personas contagiadas por Covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, y un total de 57 mil 231 fallecidos por causas relacionadas a esta enfermedad.

T/Prensa Latina/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba