El SurPrincipal

Chile inicia el camino para una histórica Convención Constitucional

Chile vivirá  este domingo una jornada calificada de histórica, con la sesión inaugural de la Convención Constitucional que redactará la nueva carta magna que sustituirá a la impuesta en 1980 en plena dictadura.
Por primera vez el país tendrá una ley fundamental que será redactada con plena participación popular, ya que los 155 integrantes de la Convención fueron elegidos democráticamente por la población en las elecciones del 15 y 16 de mayo pasado.

Ese grupo se caracteriza por tener paridad de género, incluir a representantes de los diez pueblos originarios reconocidos oficialmente y contar con una mayoría de independientes, surgidos directamente de la población.

Meses atrás las calles de Chile estuvieron repletas de personas que pedían un cambio radical en esa nación

Está previsto que el inicio de la sesión de apertura de la Convención, se desarrolle con la asistencia de los 155 constituyentes, en los jardines del ex Congreso Nacional, en el centro de esta capital.

Su realización en el exterior del vetusto edificio responde a las medidas sanitarias a causa de la pandemia de Covid-19, con el propósito de mantener un adecuado distanciamiento físico entre los participantes.

Un aspecto fundamental del programa será la elección de la Mesa Directiva, para lo cual parece haber consenso de que la presida una mujer, y aunque se han barajado varios nombres, todo indica que pudiera resultar la intelectual mapuche Elisa Loncón.

Asimismo el izquierdista Frente Amplio presentó la propuesta del abogado constitucionalista Jaime Bassa para sumarse como vicepresidente en la mesa directiva.

Para este domingo numerosas organizaciones sociales, partidos y grupos de constituyentes realizarán ceremonias, actos y marchas en dirección al centro de la urbe, como demostración de respaldo a la Convención.

La Radio del Sur / PL 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba