El MundoEl SurPrincipal

China: Embargo a Cuba refleja ficticia democracia que defiende EE.UU.

China critica la ficticia democracia de EE.UU., que se refleja en su hostil política exterior, como el embargo a Cuba, a su juicio, la peor violación de DD.HH.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en un documento publicado este domingo, calificó la democracia al estilo estadounidense de una escena “meticulosamente configurada en las películas de Hollywood en las que un grupo de personajes “adinerados” se compromete públicamente a ayudar a la gente, pero, en realidad, se ocupa de sus propios acuerdos “detrás de escena”.

La nota puso énfasis en el declive de la democracia en el país norteamericano, lo que se refleja no solo en el diseño del sistema y la estructura general, sino también en la forma en que se pone en práctica. “En lo que respecta a la democracia, EE.UU. no es un modelo a seguir”, destacó.

La Cancillería china criticó la persistente política hostil norteamericana mantenida durante décadas contra Cuba y la aplicación de sanciones unilaterales que atentan contra las libertades y los derechos humanos del pueblo cubano.

Durante más de 60 años, sin tener en cuenta las numerosas resoluciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGNU), EE.UU. ha continuado con su bloqueo integral contra Cuba basado en sus políticas de embargo y leyes nacionales como la Ley Torricelli (1992) y la Ley Helms-Burton (1996)”, aseveró.

Refirió que el embargo económico y las sanciones financieras a Cuba son los “más prolongados y crueles de la historia moderna”, ya que han sido gravemente perjudiciales para el desarrollo económico y social de la isla, causando pérdidas directas de más de 100 mil millones de dólares a la economía cubana.

En el aludido documento también hay tres capítulos con varios hechos, cifras y opiniones de expertos y organismos internacionales sobre las fallas de la democracia estadounidense que, además, hace referencia a un artículo publicado en octubre por Daniel Drezner, profesor de la Universidad de Tufts, en que había subrayado que Washington utiliza las sanciones como solución para “casi todos los problemas de política exterior” del país.

Pese a que, durante su campaña electoral, Joe Biden, prometió que eliminaría las sanciones impuestas Donald Trump a la isla, han seguido en vigor las 243 medidas coercitivas promulgadas en el marco de la “máxima presión” del entonces líder republicano.

Las autoridades de la isla caribeña precisan que las presiones de Washington a la mayor de Las Antillas, durante seis décadas, ascienden, con tendencia al alza, a pérdidas de más de 147 853 millones de dólares.

 

T/Hispantv/LRDS

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba