Venezuela

Escarrá: CIJ sale de su jurisdicción al pretender decidir sobre el referendo

El diputado señaló que la CIJ no puede detener un acto de soberanía del pueblo venezolano

El presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, diputado Hermann Escarrá, señaló que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sale de su jurisdicción al pretender decidir sobre la convocatoria del referendo consultivo por la defensa del territorio Esequibo en el país.

El próximo viernes 1° de diciembre, la CIJ emitirá el veredicto sobre las medidas provisionales solicitadas por el Gobierno de Guyana para revocar la consulta popular, al respecto, Escarrá precisó que no se puede permitir que una institución internacional pretenda emitir juicio sobre una situación interna, porque el país es una nación soberana.

Expresó que la CIJ no puede detener un acto de soberanía del pueblo venezolano que desea votar por un territorio que le pertenece históricamente y legalmente, donde hay acuerdos, además de 100 documentos que así lo certifican.

Aclaró que la convocatoria del 3 de diciembre fue una decisión establecida en el artículo 71 de la Constitución Bolivariana, el cual indica que cualquier materia de especial trascendencia nacional podrán ser sometida a referendo, por eso lo solicitó la Asamblea Nacional el 21 de septiembre.

Resaltó que algunas personas no logran captar lo que será el referendo consultivo que se realizará el próximo 3 de diciembre en el país, «por eso es que confunde el proceso de referendo con un plebiscito, y afirman que es una cuestión para apoyar al presidente Nicolás Maduro y lo que no saben es que estas acciones son en defensa de la Guayana Esequiba».

Escarrá llamó a toda la familia venezolana a votar cinco veces sí este 3 de diciembre como muestra de defensa de la patria y en rechazo a cualquier decisión de la CIJ.

Por otra parte, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys Gutiérrez, durante el desarrollo del Foro en Defensa del Esequibo, indicó que Venezuela ha considerado como nulo e irrito el mencionado Laudo con argumentaciones basadas en los derechos y hechos, ante esta circunstancia fue firmado el Acuerdo de Ginebra el 17 de febrero de 1966, el cual se encuentra vigente y está registrado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado ni aun temporal o parcialmente a estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional, siendo Venezuela víctima de la pretensión de despojo de la Guayana Esequiba, en virtud de la componenda que concluyó con el infausto Laudo Arbitral de París de 1899», recordó.

T: Asamblea Nacional/VTV/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba