El SurEntrevistasPrincipal

Cierre de año escolar en Bolivia, estrategia de Áñez para deteriorar el sistema educativo 

Arrodillando al pueblo para que quede un país inviable

Estudiantes de Bolivia

El cierre anticipado del año escolar 2020 en Bolivia, estrategia de la presidenta inconstitucional Jeanine Áñez. para deteriorar el sistema educativo, así lo aseguró el analista internacional Alejandro Dausá.

«Los jóvenes de primaria y secundaria se quedan sin poder terminar el año y pasan automáticamente al año siguiente. Con la medida, se deteriora el sistema educativo al dejar a los estudiantes 6 o 7 meses sin clases», dijo Dausá durante una entrevista telefónica para La Radio del Sur.

Aseguró que en las zonas rurales del país no hay voluntad política para instalar repetidoras de internet, tampoco para proveer a los estudiantes de equipos electrónicos como celulares o computadoras para seguir sus clases.

«El gobierno de Evo Morales había organizado el ensamble de computadoras de mesa para proveer a miles de estudiantes, pero con el gobierno de facto todo esto se cortó, se frenó y quedaron en promesas. Además tampoco alcanza el dinero para que los padres y madres contraten horas de internet para sus hijos. El gobierno lo que quiera suspender el año escolar», sostuvo.

En ese sentido, señaló que clausura del año escolar traerá muchas consecuencias, ya que «no se sabe si le seguirán pagando a las y los maestros sus salarios. También nos preguntamos; ¿qué va a pasar en el sector privado?, donde las escuelas y los colegios muchas veces alquilan las propiedades donde están alquilados. ¿Seguirán pagando?, debido a que no reciben ningún ingreso. Igualmente ¿qué pasará con los docentes de todo el sector privado del área urbana?. Se abre un panorama realmente triste «.

Recordó que este lunes 3 de agosto, diversas organizaciones sociales se unen a las movilizaciones determinadas por la Central Obrera Boliviana (COB), a través de bloqueo y paro general, para pedir que las elecciones se realicen el 6 de septiembre y no en octubre como dispuso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano.

Opositores al gobierno de facto expresaron su desacuerdo con la medida y cargaron contra la presidenta inconstitucional Jeanine Áñez.

El candidato a la presidencia del país suramericano por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, señaló que es preocupante el cierre anticipado del curso y una ‘terrible pérdida’ para niños y adolescentes.

«El derecho a la educación no puede ser clausurado como acaba de hacerlo el gobierno de facto», afirmó el aspirante a la primera magistratura.

En la misma línea siguió, el expresidente Evo Morales, quien calificó de ‘irresponsable’ al gobierno de Áñez por considerar que la clausura del curso deja de la mano a estudiantes, padres y trabajadores del sector.

El gobierno de facto desestima buscar alternativas para mantener el periodo lectivo en condiciones especiales debido a la Covid-19.

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba