El MundoPrincipal

Justicia de Guatemala avala posible suspensión del partido Semilla

Por quinto días consecutivo se mantienen las manifestaciones que fueron defendidas por el presidente electo Bernardo Arévalo

La Corte de Constitucionalidad (CC), de Guatemala avaló la llamada «duda de competencia» presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras la orden de un juez con el propósito de suspender al partido político Semilla, ganador de las recientes elecciones, todo ello en medio de un creciente movimiento de protestas contra la Fiscalía.

La resolución de la Corte responde a la petición del juez Fredy Orellana, quien por petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), ordenó suspender al Movimiento Semilla, tanda política por la cual se presentó y ganó las elecciones el presidente electo Bernardo Arévalo.

De esta manera, el fallo da vía libre para que la resolución del juez Orellana contra el partido político se concrete ya que la máxima corte aclaró que, un juez penal sí está facultado para poder suspender un partido político, toda vez que emita una resolución debidamente fundamentada.

De acuerdo a la Portavoz de la Corte Constitucional, “las funciones en materia electoral y, las que atañen a la persecución penal, no son excluyentes, sino ambas aplicables, según los actos reprochables en que se incurra (incumplimiento administrativo electoral o delito), coexistencia competencial que si bien tiene sus complejidades, derivado de las regulaciones constitucionales, no implica que, la persecución penal pueda ejercerse como un medio de obstrucción del proceso electoral, ni este último ámbito, proscribir el ejercicio de la acción penal”.

En respuesta, los integrantes del partido Semilla rechazaron y criticaron la resolución: el diputado de la agrupación política Samuel Pérez dijo, en ese sentido: “La CC acaba de tumbarse la última vía institucional. Le regaló Guatemala a un grupo de golpistas».

La resolución se produce cuando el Paro Nacional convocado por las autoridades indígenas cumple este viernes su quinto día consecutivo de manifestaciones y protestas en más de 10 departamentos.

Las manifestaciones para solicitar la dimisión de la fiscal general empezaron el pasado lunes con más de una docena de bloqueos de carreteras en todo el territorio guatemalteco y continúan con fuerza durante estos jueves y viernes.

Los manifestantes han advertido que no se retirarán hasta que renuncie Consuelo Porras, a quien acusan de intentar interferir en las elecciones, luego que el pasado 30 de septiembre, la Fiscalía decomisara las actas de votaciones de los comicios.

El presidente electo, Bernardo Arévalo, señaló que «Guatemala está detenida. Está detenida por los autoritarios que se niegan aceptar la voluntad del pueblo. No está detenida por quienes están resistiendo en las calle, aunque molesten a ciertos sectores. Ellos están luchando por la democracia«.

La Fiscalía acusa al Movimiento Semilla del presunto uso de firmas falsas para su fundación en 2018, aunque las acusaciones en su contra no se produjeron sino después de que Arévalo de León avanzara al balotaje.

Para Bernardo Arévalo las acciones de la Fiscalía buscan anular los resultados de las últimas elecciones celebradas en el país en agosto pasado, la destrucción del sistema democrático en Guatemala e impedir que asuma el poder el próximo 14 de enero.

Mientras este jueves, la Comisión Presidencial de Transición 2023-2024 sostuvo una reunión con autoridades del binomio electo para reanudar el proceso y de ese modo dar inicio con las reuniones sectoriales.

T: Telesur/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba