El Sur

Colombia: denuncian atentados y detonaciones de artefactos en Arauca

La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, radicada en el Departamento colombiano de Arauca, denunció que desde inicios del 2021 se han presentado atentados y detonaciones de artefactos explosivos en diferentes puntos de ese territorio. Este sábado 09 de enero detonaron dos artefactos que dejaron varias personas heridas y afectaron el vehículo donde se trasladaban líderes sociales y funcionarios públicos.

La primera detonación ocurrió al mediodía en el Parque Central del municipio de Saravena. Allí se encontraban un gran número de habitantes. El hecho dejó herida a una niña de 14 años, quien se encuentra en cuidados intermedios; y a una mujer embarazada, quien fue afectada por las esquirlas del artefacto.

“En Arauca el conflicto armado se está agudizando cada día más. Constantemente se ven este tipo de actos de artefactos explosivos que están dejándose en las vías o, por ejemplo, actualmente en el Parque Central de Saravena, donde no se había presentado un hecho como este hace muchos años. Es una zona céntrica del municipio y donde la población civil mantiene compartiendo en familia”, afirmó María Guillón, integrante de la Directiva de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra.

Ese mismo día, aproximadamente a las 7:00 pm, se reportó otra detonación en la Vereda Babaica, zona rural del municipio de Tame. El hecho afectó el vehículo donde se trasladaban John Romero, dirigente de la Asociación Campesina de Arauca –ACA-; Walberto Verdugo, dirigente de negritudes; Juan Pacavita, Presidente de la Junta de Acción Comunal Guacamayas; Daniel Vargas, Concejal de Arauca; y Luis Eduardo Guerra Villabona, Secretario de Infraestructura y Desarrollo del municipio de Tame. Todos fueron afectados auditivamente por la detonación.

Este atentado contra líderes sociales del departamento se suma a las actuales amenazas, persecución y judicialización que sufre el movimiento político de la región.

“Tenemos varios compañeros líderes sociales que hoy en día están siendo judicializados, porque en su momento llevaban la vocería de las comunidades hacia el Gobierno Nacional para la garantía de derechos de la población, que está siendo afectada por las explotaciones petroleras. Como consecuencia, hay líderes sociales que han sido detenidos y, lamentablemente, la justicia es muy lenta en cuanto a su implementación”, denunció María Guillón.

La Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra también hizo un llamado a los actores armados para que no sigan ocasionando daños a las y los habitantes. “Hemos venido exigiendo ese respeto por el marco del Derecho Internacional Humanitario, para que las personas no sean vinculadas a ningún tipo de actores armados y también hemos hecho constantemente el llamado a los diferentes actores armados a implementar el marco de la distinción de la población civil a un actor armado y asimismo a no vincular a la población civil dentro de este conflicto”, continuó Guillón.

De igual manera, se instó a los órganos de justicia y control a adelantar las investigaciones por los hechos ocurridos, así como al gobierno de Iván Duque para que brinde las garantías necesarias y a la comunidad internacional para que continúe monitoreando y visibilizando la grave situación humanitaria que está viviendo el país.

“Lamentablemente el conflicto seguirá surgiendo mientras que la desigualdad social continúe campante. Lamentamos este tipo de actos y esperamos que este llamado respetuoso a los grupos armados legales o ilegales en el marco del tema de respeto de la población civil se pueda mantener y no involucrar a ninguna otra persona dentro del conflicto político, social y armado que se desarrolla en el país”, concluyó Guillón.

T/ Colombia Informa/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba