El SurPrincipal

Colombia llega a los 168 líderes sociales asesinados durante el 2021

Indepaz detalla que durante el presente año se han perpetrado 91 masacres en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este viernes el asesinato de dos líderes sociales en Colombia, por lo que el país suramericano suma 168 líderes ultimados durante el 2021.

De acuerdo a Indepaz, la primera víctima respondía al nombre de Gustavo Orozco Ramírez quien fue asesinado en el municipio de Andes, departamento de Antioquia, «hombres armados llegaron hasta el lugar donde se encontraba con su comunidad celebrando la novena de navidad», detallan.

Orozco Ramírez se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda San Perucho de los Andes. Además, la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta por la presencia de grupos armados irregulares en el departamento.

Más temprano, Indepaz denunció el asesinato del segundo líder social, el cual fue identificado como Wilmar Ascanio Angarita, quien fue ultimado por sicarios en el municipio de San Pablo, localizado en el departamento de Bolívar.

La Defensoría del Pueblo también emitió una alerta en Bolívar, esto a causa de la presencia de bandas que controlan el microtráfico, prostitución y otras actividades correspondientes a la economía sumergida.

Además de los 168 líderes asesinados durante el año, Indepaz detalla que desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 hasta la fecha, se han ultimado 1.283 defensores de derechos humanos.

Al mismo tiempo, el Instituto alerta por la situación humanitaria pues también se ha suscitado el fenómeno de las masacres, durante el 2021 se han perpetrado 91 en varios departamentos de Colombia.

T: Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba