El SurPrincipal

Colombia: Minga social llegó a Bogotá para debatir con el pdte. Duque

Cerca de 8.000 personas, miembros de la Minga social arribaron este domingo en Bogotá  600 kilómetros y una semana después de haber partido desde el Cauca y se instalaron en el Palacio de los Deportes 

La alcaldesa de Bogotá , Claudia López, en compañía de los secretarios de Gobierno, Seguridad y Salud, explicó los protocolos para recibir y garantizar la movilización pacífica de la Minga.

La alcaldesa advirtió sobre que el conflicto entre la minga y el gobierno nacional «afecta», sin embargo a la ciudad.

Se prevé que  este lunes, la Minga social se movilice hacia la Casa de Nariño, sede de la jefatura del Estado colombiano, en la cual esperan ser escuchados por el presidente Iván Duque, quien ya se ausentó a una primera invitación la semana anterior, en un cita prevista en Cali. 

Mientras tanto, en diálogo con una emisora de radio local, el consejero indígena y vocero de la minga, Hermes Pete, afirmó que no hay necesidad de enviarle una carta de invitación al presidente Iván Duque para dialogar con él en Bogotá

En ese sentido, apuntó: «esperamos al presidente el lunes, pero ya no le vamos a enviar carta de invitación. Tuvieron el tiempo todo el año para conversar, toda la semana y el transcurso del recorrido. La Minga nunca ha cerrado las puertas, no se ha cerrado en su radicalización», dijo Pete.

En su avance hacia la capital colombiana, la Minga aceptó la mediación del defensor del pueblo en un eventual encuentro con Iván Duque en lo que denominó ser un «garante del ejercicio legítimo a protesta social que se desarrolle en términos pacíficos y de civilidad».

De igual manera, el miércoles, la Comisión senatorial de Paz propuso la realización de una audiencia pública en la cual tomen parte los representantes de la Minga social y el propio presidente Duque.

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba