El SurPrincipal

Colombia: Minga social se suma a la jornada de paro nacional contra la violencia

Este miércoles la Minga Social en Bogotá  se unió a la jornada de paro nacional con el objetivo de «defender la vida y la democracia, protestar contra la violencia y exigir la negociación del pliego nacional de emergencia».

Colombia amaneció  con un nuevo paro nacional en las principales ciudades del país, en medio de la crisis del Covid-19 y del incremento de las cifras de masacres y asesinatos de líderes sociales y exmiembros de las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Los sectores que participarán en esta protesta, convocada por el Comité Nacional del Paro, son las organizaciones comunales, estudiantiles, sindicales, de mujeres, transportadores y comerciantes, entre otros.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, indicó que el paro «dejará clara la postura de absoluto rechazo a las masacres y asesinatos ocurridos en el país en los últimos meses, y a las represiones ejercidas por la policía».

Orjuela recalcó que en las protestas se condenará la gestión del presidente Iván Duque y los decretos de emergencia expedidos durante la pandemia de la Covid-19, el desconocimiento a las organizaciones sociales y los fallos judiciales.

Entre las demandas se encuentran:  la discusión del pliego de emergencia, la cual abarca 104 puntos y plantea la necesidad de una renta básica, la protección a las mujeres y sectores vulnerables, el salvamento a las pequeñas y medianas empresas y la derogatoria del decreto 1174 sobre la protección social.

Diversas convocatorias que han circulado en los últimos días han reseñado que el paro nacional será apoyado por grupos estudiantiles, organizaciones campesinas, de mujeres y comunidades afro y LGBTI y se desarrollará a través de movilizaciones «pacíficas y democráticas» y  transcurrirán en un único punto de concentración en cada una de las ciudades, aclaró la CUT.

La movilización de este miércoles  coincide con la Minga social, la cual se encuentra concentrada en Bogotá con la idea de sostener un encuentro cara a cara con Duque, algo hasta ahora imposible por las constantes negativas del gobernante desde que comenzó la protesta indígena hace una semana.

Los pueblos originarios, reunidos en la Minga, reclaman el fin de la violencia, la intensificación de la lucha contra la pobreza y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz de 2016, suscritos por el Estado colombiano y la exguerrilla de las FARC-E

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba