El SurPrincipal

Colombia: Tres comuneros indígenas fueron asesinados entre los departamentos de Cauca y Córdoba

En las últimas 24 horas tres comuneros indígenas fueron asesinados en Colombia entre los departamentos de Cauca, y Córdoba.

Los comuneros Avelino Ipia y Héctor David Marín fueron abatidos en la vereda Guaico Alizal, municipio caucano de Caldono. Los mismos fueron atacados por hombres armados en la noche del lunes, en medio de circunstancias que los organismos judiciales desconocen hasta el momento.

El alcalde caldoneño, José Vicente Otero, denunció el hecho. “Estamos de luto por el vil asesinato de dos comuneros, habitantes de nuestro municipio. Ellos transitaban por el lugar, y fueron sorprendidos por criminales que los asesinaron”, explicó el funcionario.

“No puede ser posible que las familias caldoneñas sigan llorando sus muertos en estos tiempos de paz y armonía territorial. Mi solidaridad con estas familias y rechazo total a estos actos de violencia que enlutan nuestra población”, agregó el alcalde.

Ante lo ocurrido, una comisión integrada por las autoridades indígenas y ordinarias se desplazó al sitio para efectuar las labores de levantamiento de los cadáveres e iniciar la investigación con el fin de dar con el paradero de los autores.

Por otra parte, Aurelio Jumi Domico, vicegobernador del Resguardo Indígena Quebrada Cañaveral Emberá Katío del San Jorge, fue asesinado en la mañana de este martes en la vereda Ibudó – Tres Playitas, del corregimiento Juan José, en el municipio cordobés de Puerto Libertador.

Domico era un reconocido líder de esa comunidad, vocero de la colectividad para el Consejo de Paz y Derechos Humanos departamental y la Mesa de Garantías para líderes y defensores de Córdoba, denunció la fundación Cordoberxia.

Son escasos los detalles que se conocen hasta el momento sobre este nuevo ataque a los liderazgos sociales e indígenas en Córdoba, el cual se produce mientras en Bogotá transcurre la Minga Social.

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba