PrincipalVenezuela

Delcy Rodríguez destaca importancia de los Brics para la desdolarización del mercado energético mundial

Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela alertó sobre el plan de los Estados Unidos y la Unión Europea para atacar a los países productores de petróleo

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, ratificó el rechazo de su nación a las medidas coercitivas impuestas por los Estados Unidos y la Unión Europea.

“Este sistema sancionatorio es extorsivo y de chantaje y, además, buscó asfixiar la economía venezolana para presionar al pueblo a cambiar su curso político», expresó la alta funcionaria durante su participación en la plenaria “El mercado mundial del petróleo y el gas: Navegando por un período de turbulencia” realizada en el marco de la VI Semana de la Energía de Rusia.

Destacó que hoy en día la política unilateral de Estados Unidos afecta a los países productores y exportadores de dichos recursos y han causado la primera crisis de energía global de este siglo como consecuencia de las sanciones contra Rusia, pues están afectando el consumo de gas en Europa y esto se traduce en facturas más costosas para los ciudadanos.

«Son 31 países en el mundo sancionados, pero el objetivo geoestratégico son los países exportadores de petróleo. Rusia está sancionada, Irán está sancionada, Venezuela está sancionada. Nos quedan espacios de confluencia como la Opep Plus, donde podemos desarrollar políticas comunes para el equilibrio del mercado energético mundial que hoy enfrenta grandes incertidumbres y vulnerabilidades», aseveró.

Asimismo, la Vicepresidenta Ejecutiva afirmó que Occidente se ha trazado como objetivo estratégico asegurar su matriz energética para sus propias necesidades.

Refirió que las 930 sanciones ilícitas contra Venezuela han afectado incluso a países del Caribe. «Un ejemplo muy concreto es Haití, donde la cooperación venezolana alcanzó los 4 mil millones de dólares, que equivalen a cuatro años de exportaciones de ese país. Hoy Haití es un Estado fallido, por la política imperial e irracional de agresiones económicas contra los países», condenó.

Dijo que Venezuela perdió la producción de 3.995 millones de barriles de petróleo, lo que representa una baja de 232 mil millones de dólares.

Sin embargo, Rodríguez afirmó que si bien las sanciones afectan a los países, también crean oportunidades y han generado una tendencia mundial hacia la reorientación comercial, citando como ejemplos de ello el proceso de desdolarización que ha tomado fuerza durante 2023 y la alternativa que representan los Brics.

«El primer paso es comercio y compensación en monedas nacionales. No tiene sentido que el dólar sea el que prive en las transacciones en el mercado energético mundial, cuando apenas representa un 20% de lo que se tranza allí», adujo Rodríguez.

Además, añadió que «la desdolarización permite quitarle a EEUU, que tiene control absoluto de los sistemas de mensajería financiera internacional, una hegemonía completa sobre la corresponsalía bancaria, la principal herramienta de afección a los países que no están alineados con sus intereses».

Delcy Rodríguez abogó por los esfuerzos dentro del creciente grupo de los BRICS, que «hoy tiene el 43% de la reserva energética del planeta, pero también se ha convertido en un espacio de encuentro y de diálogo entre los principales productores y consumidores del mundo».

La también Ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, mencionó el papel de las guerras, haciendo referencia al conflicto entre Israel y Palestina, sobre el cual señaló que el mundo se pregunta si está siendo usado como excusa para una escalada.

«El mercado energético está percibiendo y sintiendo lo que podría ser el inicio de una escalada en una región que tiene concentradas las mayores reservas energéticas del planeta. Todas esas reflexiones creo deben ser abordadas en este importante foro», invitó.

En el panel junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez participaron Muhammad Ali, ministro de Energía de la República Islámica del Pakistán, Radovan Viskovic, primer ministro de la República de Srpska, Alexander Novak, primer ministro ruso, Javad Owji, ministro de Petróleo de Irán, y Parviz Shahbazov, ministro de Energía de Azerbaijan.

T: Telesur/Sputnik/Prensa MinFinanzas/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba