
Un total de 114 miembros del Congreso de Estados Unidos, solicitaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a través de una carta, dialogar con el gobierno de Cuba, a fin de impulsar una política que aborde las necesidades humanitarias, la crisis económica y el compromiso en áreas de interés mutuo.
La solicitud esta encabezada por los representantes Jim McGovern, Barbara Lee, Bobby Rush y el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meek.
La carta de los congresistas llega justo cuando se recuerda el séptimo aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana por acuerdo de los entonces presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
La misiva es respaldada por más de la mitad de los demócratas de la Cámara de Representantes, quienes exigen la restauración del camino hacia la normalización y la anulación de las políticas y medidas coercitivas unilaterales de la Administración de Donald Trump.
NEWS: 114 Members of Congress, including 18 committee chairs—led by @RepGregoryMeeks @RepBarbaraLee @RepBobbyRush and me—are calling for @POTUS Biden to support the human rights and humanitarian needs of the Cuban people. Read our letter here: https://t.co/YroVgcxSSq
— Rep. Jim McGovern (@RepMcGovern) December 16, 2021
Los congresistas refieren en la la carta que «la situación humanitaria actual en Cuba es cada vez más grave en cuanto a la escasez de bienes y alimentos, así como la disminución al acceso a los suministros médicos en medio de la pandemia de Covid-19».
Los representantes señalan que los complicados procesos para la obtención de licencias y verificación del uso final impiden la capacidad de enviar o vender suministros médicos a la nación isleña.
The Cuban people are experiencing the worst economic & humanitarian crisis in recent history.
The United States must allow food, medicine, remittances, & other humanitarian assistance to reach the Cuban people.
Read our letter to @POTUS: https://t.co/x93cfFsuby
— Rep. Barbara Lee (@RepBarbaraLee) December 16, 2021
Ante ese escenario, instan a la Administración de Joe Biden a tomar medidas humanitarias inmediatas, tal y como le ha instado Naciones Unidas en repetidas ocasiones, para suspender las regulaciones estadounidenses que impiden que los alimentos, las medicinas y otras ayudas humanitarias lleguen al pueblo cubano.
Recuerdan, que sigue vigente la política de la Administración de Donald Trump, de restringir las remesas familiares, lo cual impide a los cubanoamericanos ayudar a sus propias familias durante la pandemia.
T/TeleSur/LRDS