El Mundo

Congreso hondureño endurece prohibición del aborto

El Congreso de Honduras aprobó el jueves  una reforma constitucional que endurece la prohibición del aborto, pese al rechazo de movimientos feministas y recomendaciones de entes internacionales.

Los diputados enmendaron el artículo 67 de la Constitución del país centroamericano para conservar una legislación que criminaliza a las mujeres que interrumpan su embarazo.

En ese sentido, la medida denominada «Escudo contra el aborto en Honduras», fue presentada por el vicepresidente del poder Legislativo, el oficialista Mario Alonso Pérez, y fue aprobada en una sesión del Parlamento,en forma virtual debido a la pandemia por Coronavirus.

La media establece lo siguiente: «Al que está por nacer: se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetársele la vida desde su concepción».

Los legisladores aprobaron también que este artículo 67 de la Carta Magna solo podrá modificarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional.

Por su parte, Organizaciones feministas expresaron su rechazo a la prohibición total de la interrupción del embarazo en el país centroamericano y afirmaron que la penalización del aborto abre la puerta a la clandestinidad.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras emitió un comunicado en el cual lamentó “la reforma constitucional para la prohibición absoluta del aborto” y recordó que “contraviene obligaciones internacionales y recomendaciones específicas al Estado de Honduras sobre los derechos de las mujeres”.

El Parlamento Europeo también consideró que “la enmienda claramente va en contra de las normas internacionales de derechos humanos”.

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba