El Sur

Conoce las medidas que han implementado países de América Latina para frenar la Covid-19

El Covid-19 llegó en América Latina el 26 de febrero, cuando Brasil confirmó el primer caso en São Paulo. Desde entonces, los gobiernos de toda la región han tomado una serie de medidas para proteger a sus ciudadanos y contener la propagación del coronavirus.

Las medidas adoptadas contra el virus por los gobiernos en América Latina van desde los toques de queda y confinamientos obligatorios.

En Argentina

El 12 de marzo, Argentina anunció nuevas medidas a través de un «Decreto de Necesidad y Urgencia», incluida la cancelación de todos los vuelos entrantes desde China, Europa, Irán, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos durante 30 días.

El 1 de mayo, el Ejecutivo informó la finalización de la construcción de 12 hospitales de emergencia, construidos en 30 días y ofreciendo 1,200 camas de cuidados intensivos, excediendo la promesa de Fernández del 18 de marzo de construir 8 centros de contingencia.

El gobierno del presidente Alberto Fernández extendió la cuarentena nacional hasta el 16 de agosto, así como las reglas anunciadas anteriormente de aislamiento social, preventivo y obligatorio en las zonas más afectadas por el coronavirus.

Bolivia 

El gobierno de facto de Jeanine Áñez declaró estado de emergencia el 11 de marzo, una emergencia de salud el 17 de marzo, y una cuarentena nacional el 22 de marzo. Durante la cuarentena, los mercados estuvieron abiertos hasta el mediodía y una persona por familia podría salir a hacer compras. Las fábricas, bancos y centros de producción de bienes básicos operaron normalmente.

 

Brasil

Al menos ocho estados dijeron que no seguirían las pautas ampliadas del 20 de mayo emitidas por el Ministerio de Salud. Esas pautas alientaban el uso de los medicamentos antimaláricos cloroquina e hidroxicloroquina para tratar a pacientes con síntomas leves de COVID-19.

Brasil es el país con más casos confirmados de coronavirus en América Latina, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, el gobierno de Jair Bolsonaro no ha tomado las medidas restrictivas acordadas por las naciones vecinas y ya lleva 93.616 muertes por el coronavirus.

Chile

El 8 de abril, el gobierno chileno informó sobre el uso de mascarillas protectoras de manera obligatoria en el transporte público y privado en Chile, una medida monitoreada por las autoridades de salud, así como por las fuerzas armadas chilenas y la policía nacional.

Uso de mascarillas protectoras de manera obligatoria

El 15 de junio, extendió el estado de excepción 90 días hasta el 13 de septiembre. La medida también extiende el toque de queda de las 10 p.m. a las 5 a.m.

Colombia

El gobierno colombiano declaró por primera vez la emergencia sanitaria nacional el 12 de marzo, un estado inicial de emergencia el 17 de marzo y una cuarentena nacional el 24 de marzo. El 6 de mayo, el Ejecutivo declaró un segundo estado de emergencia de 30 días; La Constitución colombiana no permite más de 90 días al año de gobierno por decreto presidencial. El 19 de mayo, extendió la emergencia sanitaria nacional, desde el 12 de marzo hasta el 31 de agosto.

Las personas de 70 años y mayores se han visto obligadas a permanecer en sus hogares y aislarse desde que entró en vigencia el primer estado de emergencia el 17 de marzo, una medida que luego se extendió hasta junio.

Desde marzo por implementar el ‘pico y cédula’. La medida busca regular los horarios y días en los que los ciudadanos pueden salir de sus casas, de acuerdo con los últimos números del documento de identidad (cédula), para realizar compras, hacer diligencias bancarias, notariales y llevar a cabo las actividades permitidas por el gobierno.

A partir del 13 de abril, Bogotá comenzó a restringir el movimiento por género, con hombres saliendo días «impares» y mujeres en días «pares».  A las personas de diversidad de género se les permitió salir con el género con el que se identifican, lo que condujo a algunos informes de discriminación y violencia.

Costa Rica

El gobierno de Costa Rica declaró el estado de emergencia nacional el 16 de marzo que entró en vigencia el 18 de marzo. Antes de eso, el 12 de marzo, el Estado canceló los viajes internacionales para los trabajadores del sector público. Grandes reuniones también fueron suspendidas.

El 18 de mayo, comenzó a restringir el tránsito de carga extranjera hacia el país para limitar la propagación del coronavirus dentro de sus fronteras, dejando a cientos de camioneros varados y causando represalias en otros países de la región.

A partir del 27 de junio, la autoridad costarricense ordenó el uso de mascarillas obligatorio en la mayoría de los espacios públicos.

Cuba

Al inicio de julio, cada provincia de Cuba había superado la fase de «transmisión local limitada» inicialmente decretada en todo el país el 7 de abril. La provincia y capital de La Habana fue la última región en pasar a la reapertura. Bajo la fase de transmisión, los Consejos de Defensa de todo el país establecieron cuarentenas en barrios o municipios con transmisión local sospechada o confirmada.

El Gobierno cubano implementó unas 36 medidas de carácter laboral, salarial y de seguridad social, con lo que amplió las garantías salariales para las personas que estaban a cargo del cuidado de hijos menores o en condiciones de vulnerabilidad durante la emergencia sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus.

Ecuador

El 15 de marzo, el gobierno ecuatoriano anunció que los movimientos de personas dentro del país estarían restringidos, excepto para comprar alimentos, medicinas y productos básicos. También prohibió todas las actividades comerciales no esenciales.

A medida de que la ciudad vuelve a abrir, Guayaquil comenzó a enviar monitores de salud a 17 zonas de la ciudad el 8 de julio para detectar los síntomas de 1,600 personas diariamente.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador (COE) emitió disposiciones que ponen en vigor nuevas restricciones a propósito de la lucha contra la Covid-19, que incluyen un horario de toque de queda y ley seca en 18 de las 24 provincias de Ecuador.

El Salvador

El 12 de abril, el gobierno salvadoreño anunció que sería obligatorio para las personas usar máscaras en la calle y que automovilistas que no tienen derecho a conducir podrían ser despojadas de sus licencias y automóviles. La última medida contradice una decisión de la Corte Suprema del 8 de abril que anuló una orden anterior de Bukele de confiscar vehículos.

El Tribunal también anuló la medida de detención de Bukele, ordenada junto con su anuncio del 6 de abril de que la cuarentena del país se prolongaría por un mes y que las fuerzas armadas y la policía deberían ser «más duros con la gente en la calle» y detenerlas durante 30 días por no sigue las reglas de cuarentena, aunque sigue habiendo reportes de detenciones.

Guatemala

El 14 de mayo, el presidente guatemalteco declaró un cierre total los fines de semana, solo los camiones que transportan productos esenciales o personas con enfermedades graves pueden circular durante ese tiempo. Después, el toque de queda comenzó el 22 de marzo y se extendió todas las noches desde las 4 p.m. a las 4 a.m., se extendió el 29 de marzo y el 12 de abril, con horas inicialmente reducidas el 19 de abril.

El 14 de marzo, el Ministerio de Salud suspendió los eventos religiosos con más de 100 personas, y celebraciones de Pascua. Después, el 17 de marzo, el gobierno prohibió eventos de cualquier tamaño, suspendió el transporte público, finalizó las visitas a instituciones para personas mayores, cerró todos los centros comerciales, prohibió beber después de las 5 pm, y suspendió las visitas a las cárceles.

Actualmente, el Ejecutivo prohibido durante esta semana las visitas de recreación personal a lugares públicos y la venta de alcohol, y ha hecho un llamado a la responsabilidad social de los guatemaltecos, y a quedarse en casa.

autoridades en la Ciudad de Guatemala monitorean las calles durante el toque de queda para prevenir el contagio del coronavirus.

Honduras

El 26 de julio, el gobierno Honduras extendió el toque de queda nacional, con fecha de expiración ese mismo día, hasta el 2 de agosto, después de trece extensiones anteriores entre abril y julio Las autoridades continúan limitando el tránsito entre semana basada en tarjetas de identificación entre las 7:00 am y las 5:00 pm.

México y Nicaragua son los únicos de la región que no cerraron fronteras aéreas ni impusieron restricciones a la entrada de viajeros por avión. Tampoco anunciaron cuarentenas obligatorias ni toques de queda.

Panamá 

La nación centroamericana anunció que, como medida para intentar contener los contagios por el nuevo coronavirus, desde el 1 de abril las salidas a la calle para asuntos de emergencia solo podrían hacerse según el sexo.

El Ministerio de Seguridad, indicó que las mujeres solo estarán autorizadas a ir a supermercados, bancos y farmacias los lunes, miércoles y viernes, mientras que los hombres podrán hacerlo los martes, jueves y sábados. Los domingos, en cambio, nadie podrá salir de sus casas.

Mujeres podrán salir para ir al supermercado, la farmacia o el banco en Panamá los lunes, miércoles y viernes.

El Ministerio de Salud anunció el 14 de julio que todo el país volvió a tener fines de semana de “cuarentena completa” a partir del 17 de julio hasta nuevo aviso. Entre abril y mayo, Panamá pasó por al menos cinco fines de semana de cuarentena completa según lo ordenado por el Estado.

Perú

Perú implementó un sistema de cuarentena de género en el que se permitirá a las mujeres salir tres días a la semana, y los hombres otros tres. Sin embargo, el sistema se descartó nueve días después por falta de eficiencia, dado que las responsabilidades domésticas no se compartían de manera uniforme, los mercados estaban demasiado llenos los días en que circulaban las mujeres y se convirtieron en puntos críticos para el contagio.

Mientras que en abril, el Estado informó que solo una persona por familia podrá salir para adquirir víveres, medicinas o realizar trámites bancarios, sin restricción por género, según las nuevas disposiciones que estableció el Gobierno en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus.

Una persona por familia para las compras

Uruguay

Mientras el número de casos y muertes crecen exponencialmente en países de América Latina como Brasil  donde los fallecidos a causa del virus se cuentan por decenas de miles de personas, Uruguay mantiene la pandemia a raya.

El gobierno de Montevideo también hizo obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público.

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba