ColumnasPrincipal

DR10: medicamento venezolano contra la Covid-19

El pasado domingo el Presidente Nicolás Maduro anunció al mundo un medicamento venezolano que promete “liquidar al Covid-19” en un 100%, se trata de una molécula que ya tiene 6 meses de estudios en el IVIC (Instituto venezolano de Investigaciones científicas). Hay que destacar que para dicho instituto que cuenta con excelentes profesionales e investigadores de alto nivel, ha sido prioridad iniciar la búsqueda de terapias y medicamentos que puedan producirse en Venezuela para contrarrestar la Covid-19.

Al parecer este es el caso, aún se desconoce mucho al respecto, pero ¿qué podemos rescatar de lo asegurado por el presidente?

Él ha dicho ha dicho que se trata de una molécula titulada DR-10, derivada del ácido ursólico, echemos un vistazo que propiedades y usos se han dado desde la ciencia a esta molécula.

Ha sido usada de forma estética para la alopecia o caída del cabello, también se conocen sus usos para algunos tipos de cáncer, incluso el Gobernador Rafael Lacava del Edo. Carabobo fue quien sugirió a la Ministra de ciencia y tecnología Gabriela Jiménez que estudiaran sobre ésta molécula porque a él, le habría resultado efectiva cuando se enfrentó al cáncer.

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas es el responsable de tan importante hallazgo

Entre otras patologías se conoce efectividad en el tratamiento contra la Hepatitis C y el Virus de Papiloma Humano (VPH). El ácido ursólico es un compuesto triterpénico pentacíclico que está presente en numerosas especies vegetales, generalmente junto a su isómero, el ácido oleanólico, quien es uno de los presentes en el medicamento diseñado desde Venezuela y que posterior a la aprobación de la OMS pudiera convertirse en el tratamiento para erradicar la Covid-19 o por lo menos evitar la evolución a formas graves.

Se ha comprobado que el ácido ursólico y el ácido oleanólico aislados de Glechoma hederacea inhiben el crecimiento del tumor inducido por TPA (12-O-tetradecanoylphorbol 13-acetate) sobre piel de ratón. Por este motivo, ambos compuestos se recomiendan en Japón para la prevención y para el tratamiento del cáncer de piel. También se está estudiando su actividad sobre otros tipos de tumores.

Al conocer la capacidad inflamatoria que tiene la Covid-19, los científicos del mundo buscan las vías más expeditas y con menos consecuencias para frenar la acción virulenta de esta enfermedad, debido a que con ella ocurren dos grandes procesos nocivos, que son la respuesta inmune exagerada dada por la tormenta de citoquinas y la Inmuno trombosis dada por la agregación plaquetaria exagerada, a través de un gen identificado que se activa solo cuando el Sars-CoV-2 está presente en las células del organismo.

Con este descubrimiento la Investigación Científica en Venezuela se pone a la vanguardia en el mundo

La vía más eficaz entonces parece ser encontrada por científicos venezolanos, si estos lograron aislar y extraer la molécula que contiene ácido ursólico y tal vez el vehículo del ácido oleanólico, estarían usando una potente molécula antiinflamatoria, que a la vez inhiba la acción tóxica de las citoquinas y la acción pro inflamatoria de elementos propios de la defensa inmunológica, como son los macrófagos, los leucocitos, el interferón, los Linfocitos NK (Natural Killer).

Al parecer, y estudiando a fondo cuál pudieran ser las acciones de este prometedor medicamento, es que el ácido ursólico pudiera además de disminuir la toxicidad e inhibir la acción de la tormenta de citoquinas, pudiera incluso lacerar a la capa lipídica que recubre al propio virus antes de que se adhiera al receptor celular ACE2, quien representa la puerta de entrada en las células de este virus causante de la Covid-19.

Es una acción habitual en los compuestos triterpénicos; el ácido ursólico inhibe las vías de la ciclooxigenasa, la 5-lipoxigenasa y la elastasa de los leucocitos humanos. Por este motivo, el ácido ursólico se incluye en la formulación de cosméticos aftersun, calmantes, etc.

Las plantas de las que se extrae estas moléculas son: Hierba Doncella, Saúco, lavanda, menta, basílica, orégano, romero, salvia, tornillo, harpagofito, espino, laurel cerezo, mirtilo.

Estas moléculas además tienen propiedades estimulantes y protectoras del sistema cardiovascular, además se conoce ampliamente su acción antimicrobiana, por ejemplo, el ácido betaursólico inhibe el crecimiento de algunas variedades de Staphilococcus. Así, numerosas plantas de la familia de las labiadas que contienen ácido ursólico poseen propiedades antibacterianas y antifúngicas. Por ejemplo, la concentración inhibitoria mínima (CIM) de Rosmarinus officinalis, Lavandula officinalis y Origanum majorana es de 500, 500 y 250 µg/ml, respectivamente. El ácido ursólico también inhibe el crecimiento de Microsporum lenosum y Candida albicans a 250 µg/ml.

Con este hallazgo científico, Venezuela se coloca en la vanguardia de las ciencias y las investigaciones en el mundo, a pesar de ser un país bloqueado y asediado. En el país existe tradición científica en los que este tipo de estudios vienen a confirmarlo.

Por: 

Dr Ricardo León

Especialista en Medicina Interna e Investigador

OSIMAVEN

Fuentes:

  1. Tokuda H, Ohigashi H, Koshimizu K y Ito Y..

Inhibitory effects of ursolic and oleanolic acid on skin tumor promotion by 12-O-tetradecanoylphorbol-13-acetate.. Cancer Letters, 33 (1986), pp. 279-85.

  1. Muto Y, Ninomiya M y Fujiki H.. Present status research on cancer chemoprevention in Japan.. Japanese J of Clinical Oncology, 20 (1990), pp. 219-24.
  2. Ishida M, Okubo T, Koshimizu K, Daito H, Tokuda H, Kin T, Yamamoto T y Yamazaki N..

Topical preparations containing ursolic acid and/or oleanolic acid for prevention of skin cancer. Chemical Abstract, 113 (1990), pp. 12173y

  1. Inhibition of boswellic acids of human leucocyte elastase. J of Pharmacology and Experimental Therapeutics 1997;281(10):460-3.
  2. Najid A, Simon A, Cook J, Chable-Rabinovitch H, Delage C, Chulia A y Riguad M..

Characterization of ursolic acid as a lipoxygenase and cyclooxygenase inhibitor using macrophages, platelets and differentiated HL60 leukemic cells. FEBS, 299 (1992), pp. 213-7.

  1. Okazaki T, Suetsugu M y Yoshida T. Hair tonics containing oleanolic derivatives. Chemical Abstracts, 107 (1987), pp. P161369V.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba