El Mundo

Rusia rechaza acuerdo militar entre EE.UU. y Corea del Sur

María Zajárova, opinó que “reviste un carácter claramente desestabilizador y tendrá repercusiones negativas

El reciente acuerdo militar entre Estados Unidos y Corea del Sur aportará inestabilidad a la situación global y regional., según advirtió este viernes el Gobierno de Rusia.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, opinó que “reviste un carácter claramente desestabilizador y tendrá repercusiones negativas sobre la seguridad regional, con proyección a la seguridad global”.

Zajárova calificó de “destructivos para la seguridad internacional”, los esquemas de “disuasión nuclear extendida,” que Estados Unidos y sus aliados promueven en la región de Asia Pacífico.

Además, la difusión de estas prácticas,  “no hará, sino exacerbar las tensiones, alentar las crisis en materia de seguridad y provocar la carrera de armamentos”, advirtió la alta funcionaria rusa.

La diplomática rusa instó a Washington y sus aliados a dejar de desestabilizar la situación y renunciar a las acciones que disminuyen el nivel de seguridad para todos los Estados.

Durante la visita del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, a Washington, esta semana, se acordó en particular que Corea del Sur tendrá un papel más amplio a la hora de tomar decisiones en la planificación de contingencia de EE. UU., en caso de un ataque nuclear de Corea del Norte.

Bases del acuerdo militar  entre EE.UU. y Corea del Sur

Estados Unidos y Corea del Sur impulsan una cooperación conjunta en materia de seguridad para enfrentar «posibles ataques» por parte de Corea del Norte.

En el acuerdo, Estados Unidos promete enviar un submarino balístico a Corea del Sur para hacer «más visibles” sus capacidades de disuasión.

El acuerdo firmado como la Declaración de Washington, fue anunciado en el marco de la visita del presidente surcorearno, Yoon Suk-yeol, a la Casa Blanca en Washington.

Esto con el fin de crear un mecanismo de consulta bilateral para que las autoridades surcoreanas tengan un «mayor conocimiento” de los planes de EE.UU. La cooperación surge como respuesta ante los numerosos lanzamientos de misiles balísticos este año por parte del gobierno de Corea del Norte.

T/VTV/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba