El SurPrincipal

Cristina Fernández es inhabilitada y condenada a 6 años de prisión

Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina, fue condenada, este martes, a seis años en prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La decisión  la tomó el  Tribunal Oral Federal 2, que  condenó hoy a la mandataria, «en un proceso con  irregularidades y falsedades»,

No obstante, la líder kirchnerista no ingresará en prisión.

Primero porque goza de inmunidad por sus cargos, y solo puede ser levantada por una mayoría parlamentaria calificada del parlamento, que controla el peronismo.

En segundo lugar  porque Fernández apelará la sentencia.

Al principio, la Fiscalía pedía para Fernández doce años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por la causa de corrupción denominada “Vialidad”.

En dicha causa también figuraban como acusados otras doce personas, la mayoría antiguos funcionarios. El juicio oral se abrió hace tres años y medio.

Fernández aseguró que esta acusación y la de otras causas por corrupción en que está procesada responden al lawfare orquestado por el Poder Judicial que  asegura está controlado por el expresidente y líder de la oposición Mauricio Macri, con el apoyo de los principales medios de comunicación.

Causa Vialidad persigue a Cristina Fernández

Dicho veredicto corresponde a la llamada Causa Vialidad por supuestas irregularidades en la adjudicación de 51 obras en la provincia de Santa Cruz entre 2003-2015, hechos que Cristina  Fernández rechazó y desmintió durante tres años de audiencias.

La  expresidenta aseguró recientemente, estar ante un pelotón de fusilamiento que tiene por objetivo estigmatizar al peronismo.

Alertó que la sentencia en su contra estaba escrita desde el inicio.

«Me quieren presa o muerta», dijo al denunciar los discursos de odio, el intento de asesinato del 1º de septiembre y la persecución judicial en su contra.

Las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  a cargo  del alcalde opositor macrista, Horacio Rodríguez Larreta,  han reforzado la presencia policial en las calles en previsión de incidentes y disturbios, especialmente en las inmediaciones de Comodoro Py y alrededor del parlamento.

En su calidad de vicepresidenta, Cristina Fernández es también presidenta del Senado argentino.

T/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba