ColumnasPrincipalVenezuela

Declaración Movimiento FreeAlexSaab

Saludamos la asistencia de los medios presentes.  El día de hoy queremos dejar clara la posición del Movimiento respecto a varios aspectos que tienen que ver con el caso del Diplomático venezolano Alex Saab, ilegalmente detenido desde el 12 de junio de 2020 y que a pesar de haberse mostrado todas las pruebas que lo acreditan como Diplomático, sus secuestradores lo mantienen en cautiverio.

En nombre del Movimiento Free Alex Saab queremos denunciar que desde hace meses se ha estado solicitando al Departamento de Justicia de Estados Unidos todas las comunicaciones clasificadas y no clasificadas que existan entre las agencias de seguridad del Estado como lo son, Dpto. Justicia, Dpto. Estado, Dpto. Defensa, CIA, entre otras.

Movimiento Free Alex Saab queremos denunciar que desde hace meses se ha estado solicitando al Departamento de Justicia de Estados Unidos

A menos desde junio 12 de 2020, fecha en la que fue secuestrado el diplomático, hasta octubre 16 de 2021, fecha en la que fue extraido ilegalmente hacia EE.UU.  Estas comunicaciones son un derecho que tienen todas las personas detenidas en Estados Unidos, y se solicita a través de la Orden Brady. El retraso en la entrega de estas comunicaciones ha dilatado el juicio de inmunidad de nuestro diplomático Alex Saab en reiteradas ocasiones.

Debemos resaltar que los abogados están haciendo una defensa impecable que si realmente se respetaran las leyes y normas internacionales en los Estados Unidos,  no les quedará otra opción que sentenciar la liberación inmediata del Diplomático venezolano Alex Saab.  Pero sabemos que estamos frente a un caso que parte desde las motivaciones políticas de Estados Unidos contra la democracia de Venezuela y que se encuentra al margen de la ley internacional y la propia ley de Relaciones Diplomáticas de Estados Unidos que también protege la inmunidad diplomática.

Esta semana el equipo de defensa del Diplomático venezolano espera comenzar a recibir documentos que están en poder del Departamento de Justicia y otras agencias del gobierno de los EE.UU., luego de que el Juez que lleva el caso así lo ordenara en la última audiencia del 15 de julio.

Estamos seguros que en estas comunicaciones encontraremos pruebas de como violaron sistemáticamente la ley desde el 12 de junio de 2020 para mantenerlo secuestrado a pesar del inmediato reclamo que Venezuela ejerció por su condición de Enviado Especial en Misión Diplomática, asi como tambien, sus abogados y otros paises.  Creemos firmemente como se adelanta en el libro del Ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos «Un Juramento Sagrado» que  EE.UU. estaba en pleno conocimiento de las misiones diplomáticas de alto nivel que venía desarrollando el Diplomático Alex Saab.

Este caso de seguro va a quedar grabado en la historia del Derecho Internacional y de las Relaciones Diplomáticas por cuanto Estados Unidos ha violado un principio existente durante siglos

Este caso de seguro va a quedar grabado en la historia del Derecho Internacional y de las Relaciones Diplomáticas por cuanto Estados Unidos ha violado un principio existente durante siglos al secuestrar a un funcionario diplomático. Esta grave violación al Derecho Internacional Consuetudinario que ha regido a las naciones desde el inicio de la diplomacia, creó un grave precedente mundial que debe terminar de manera inmediata.

Otro elemento que nos parece importante destacar por nuestro Movimiento fue la creación de la Orden Ejecutiva aprobada por la Administración del Presidente Joe Biden, en fecha 19 de Julio de 2022, en la que se abren los caminos para asegurar el regreso de ciudadanos estadounidenses que hayan cometido delitos en otros paises. Nosotros como Movimiento estamos abiertos a cualquier forma de solución al secuestro de nuestro compatriota Alex Saab,  y mas si esta cuenta con un transfondo humanitario, que regresará la paz a los familiares que reclaman el retorno de sus seres queridos a sus hogares.

Queremos finalizar haciendo nuestra las palabras del Presidente Nicolás Maduro cuando dijo «Siempre hemos llevado la Paz como bandera frente a la violencia y la guerra que intentan imponer en el mundo. Somos fieles creyentes del camino del diálogo, de la reconciliación y el respeto. Es la única vía para solucionar nuestros problemas».

T: Mov.FreeAlexSaab/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba